Óscar Dejuán

Óscar Dejuán


Una puerta desquiciada

29/05/2023

Hoy, víspera de elecciones, es un día de reflexión. Una llamada de teléfono me ha inspirado el tema. «Papá, cuando era niña me contabas que en el momento de votar uno debe elegir entre dos puertas. Una tiene los goznes a la derecha y al abrirla en esa dirección se ven unos problemas prioritarios y unas soluciones consecuentes. La otra puerta tiene los goznes a la izquierda y al abrirla se ven diferentes problemas y soluciones. Matizabas entonces que la realidad es, no obstante, la misma y que soluciones diferentes pueden ser  válidas si cada puerta está sujeta a unos goznes similares. ¿Sigue siendo así?»  
Tras recuperar el aliento, contesté. Pues no. Lamentablemente la puerta de la izquierda se ha desquiciado. Uno por uno han ido saltando los goznes que la sujetaban. Ha saltado el gozne de los derechos fundamentales. Ya no se respetan el derecho a la vida, la patria potestad o la libertad de enseñanza. La libertad religiosa ha sido sustituida por los dogmas del pensamiento único. Cada uno es del género con el que se identifica en cada momento. ¡Ahí es naa!
El gozne institucional, anclado en el artículo 2 de la Constitución, sigue el camino de la autodestrucción. La soberanía nacional, ya no descansa en el pueblo español. El proceso electoral se ha visto adulterado por la compra directa e indirecta del voto. La división de poderes ha pasado a ser una entelequia.
La economía competitiva de mercado está sentenciada a muerte si el Estado ignora el derecho a la propiedad privada y la libertad de empresa. ¿De dónde saldrá el empleo y la riqueza? Tarea para los próximos meses y años. O nos tomamos en serio la reconstrucción de los goznes que sujetan la puerta constitucional o la casa de la civilización occidental si nos caerá encima.
www.oscardejuan.blogspot.com.es