La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

20 de agosto de 2019
#

Cartas al director

Los textos dirigidos a esta sección no excederán de 30 líneas mecanografiadas. *Es necesario que estén firmados, que conste el domicilio, teléfono y DNI . La Tribuna de Albacete se reserva el derecho de insertar estos mensajes en sus páginas, así como resumirlas si exceden de dicha extensión y en ningún caso la publicación se hace responsable del contenido de la opinión de los lectores. Se pueden enviar a lectores@latribunadealbacete.es


#

Alfombras de Serrín

La noche más mágica
Así, tal y como reza el título de este texto que comienzo a escribir a pocos días de que comience una de las fiestas más bonitas de cuantas se reparten por el territorio nacional, podría definir lo que se vivirá el próximo sábado en las calles de Elche de la Sierra: pura magia.
A los que ya conozcan la tradición de las Alfombras de Serrín no hará falta convencerlos de nada, puesto que no recuerdo a nadie que, habiendo vivido en sus propias carnes la belleza del proceso de fabricación de las mismas, no haya quedado absolutamente maravillado por el mismo. A los que no lo han disfrutado, sólo me queda animarles a hacerlo prometiéndoles, sin miedo a equivocarme, que la experiencia merecerá la pena, que gozarán y se asombrarán con una de las tradiciones más bonitas, afanosas y delicadas de cuantas se conocen a lo largo y ancho de la geografía española.
Quizá puede parecer que mis palabras, las de un enamorado de Elche de la Sierra y un admirador profundo de las Alfombras, son pomposas, exageradas o interesadas, aunque yo les aseguro que no hay nada de incierto en lo que les digo. Las Alfombras de Serrín encandilan a cualquiera por el trabajo que entrañan, por la laboriosidad con las que se realizan, por el mimo mayúsculo con la que cientos de personas las tratan desde el primer momento en que se comienza a limpiar la calle a medianoche hasta el instante en que la Sagrada forma la destruye ya con el sol golpeando con fuerza. Y entre medias, horas y horas de esfuerzo y sacrificio para llevar a cabo auténticas obras de la que probablemente sea la rama del arte más especial de todas: el efímero. Creo sinceramente que ahí nace la grandiosidad de la tradición, en un irremediable proceso de destrucción que consigue que los visitantes casi lleguen a sentir lástima por los que sus propios pies arruinan después de un esfuerzo mayúsculo. Todos los años se puede escuchar lo mismo: “qué lástima que se tengan que pisar, yo me llevaba un cachito a casa”
Entre las maravillas que encierra la provincia de Albacete, de entre todas las tradiciones que podemos encontrar en nuestra tierra, deben ustedes visitar este sábado, día seis de junio, Elche de la Sierra. Allí podrán presenciar en primera persona las Alfombras de Serrín, un pedazo de la cultura envuelto en un aroma a serrín, viruta y madera que engancha, que consigue que la noche se acorte hasta límites insospechados. Les aconsejo que vengan, que se dejen embrujar por el proceso en el que las calles de un pequeño municipio de la Sierra del Seguro pasan del gris del asfalto y los adoquines a una amalgama de color que irradia alegría, que desprende arte, que transmite un sabor especial en una de las noches más especiales del año. Si ustedes creen en la magia, les aseguro que no encontrarán algo más parecido a ella que en las Alfombras de Serrín del Corpus Christi de Elche de la Sierra. La noche más asombrosa del año está por llegar, les esperamos ansiosos para disfrutarla.

Antonino de Mora Taberner | 02/06/2015
> Haz tu comentario
Haz click en el recuadro
Apodo Correo electrónico* Web
Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de La Tribuna de Albacete.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • La Tribuna de Albacete se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
#
Envíanos tu colaboración

Queremos que nos cuentes tu experiencia. Envíanosla y la publicaremos cuanto antes.

Grupo Promecal
La Tribuna de Albacete se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD