PSOE y Cs negocian un pacto global para 12 alcaldías

J.S.
-

El acuerdo incluiría las alcaldías de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara y contemplaría soluciones diversas, desde el gobierno conjunto a la alternancia de ambos partidos en la Alcaldía

Emilio Sáez, candidato del PSOE a la Alcaldía de Albacete. Foto: Andrea Merino Santamaria

Las negociaciones para garantizar la gobernabilidad en 12 grandes municipios de Castilla-La Mancha -incluidas las alcaldías de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara- empiezan a parecerse a las que nos tienen acostumbrados en Bruselas: negociaciones a varias bandas que se cierran a altas horas de la madrugada y en el tiempo de descuento. La cuenta atrás para la constitución de los ayuntamientos ya ha comenzado y el tiempo se agota para alcanzar pactos.
Ciudadanos, que se ha convertido en la llave de al menos 12 grandes municipios de Castilla-La Mancha, mantenía abiertas a última hora de la tarde de ayer negociaciones tanto con el Partido Socialista como con el Partido Popular. La negociación con la formación naranja es dual porque tanto la dirección regional como la dirección nacional del partido de Albert Rivera son actores activos en las conversaciones.
Aunque el acuerdo no es definitivo, las conversaciones con el PSOEvan por buen camino, según ha podido conocer La Tribuna. Se trataría de un pacto regional que afectaría a una docena de municipios. «No es un todo o nada, pero todo depende de todo y todo influye en todo», explican las fuentes consultadas, que esperan que el acuerdo pueda llegar a lo largo del día de hoy.
Pese a que el acuerdo tendría carácter regional, la fórmula sí podría ser individualizada para cada municipio, especialmente en las tres capitales de provincias que están pendientes de un pacto y en las que el PSOEparte con ventaja porque ha sido la lista más votada tanto en Albacete como en Ciudad Real y Guadalajara.«No descartamos nada», explican. Una de las opciones que están encima de la mesa es el gobierno conjunto de ambas formaciones. Pero tampoco se descarta ya la alternancia de ambas formaciones en la Alcaldía por un plazo de dos años. El pacto ‘dos más dos’ interesa especialmente a Ciudadanos que ya ha manifestado tanto al PSOEcomo al PPque quieren al menos una Alcaldía.
En esta tesitura se encuentra la ciudad de Albacete donde el principal escollo estaría en decidir qué alcalde toma posesión el sábado. Ciudadanos quiere estrenar la legislatura, pero el PSOE quiere hacer lo propio para garantizarse que el pacto se cumple toda la legislatura.
No obstante, las negociaciones  todavía continúan con el Partido Popular. De hecho, la confirmación llegaba ayer de boca de la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha que confirmaba «la buena sintonía» entre ambas formaciones que negociaban para llegar a un acuerdo que afecta a una veintena de municipios de la comunidad autónoma, incluidas las ciudades de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara.
De perder estas tres alcaldías, los populares se quedarían sin gobierno en los principales feudos de Castilla-La Mancha. Una situación, sin duda, complicada que le tocará  gestionar a su actual presidente Francisco Núñez. 

Pilar Zamora, alcaldesa en funciones de Ciudad Real. - Foto: Pablo Lorente
Alberto Rojo, candidato del PSOEa la Alcaldía de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo
metricool tracker