La incertidumbre amenaza la investidura de Sánchez

EFE
-

El choque entre ERC y PSOE por las palabras de Ábalos en las que aseguraba estar "convencido" de que el partido catalán había renunciado a la vía unilateral pone en entredicho el acuerdo entre ambos grupos para posibilitar la formación de Gobierno

La incertidumbre amenaza la investidura de Sánchez

La investidura de Pedro Sánchez tras el encargo del Rey se ha sumido este miércoles en la incertidumbre como consecuencia de un desencuentro entre el PSOE y ERC, cuya negociación se ha visto afectada por unas declaraciones de José Luis Ábalos que han molestado a la dirección de la formación catalana.

Unas palabras del responsable de Organización del PSOE y miembro del equipo negociador con Esquerra, a primera hora de la mañana, han situado la negociación en una tesitura de desenlace impredecible, aunque en el Partido Socialista han descartado consecuencias.

En TVE, Ábalos ha comentado que los dos partidos se encuentran en estos momentos negociando la redacción del acuerdo final y que está "convencido" de que la formación independentista ha renunciado a la vía unilateral para, precisamente, conseguir la independencia.

Estas declaraciones se han producido justo cuando los equipos negociadores afrontan la recta final, sostienen fuentes conocedoras del proceso. Aunque el acuerdo no está perfilado, las partes intercambian documentos sobre el aspecto que abrirá la puerta a la investidura de Sánchez, quizá antes de final de año.

Ese aspecto es la futura mesa entre gobiernos estatal y catalán que ERC ha reclamado al PSOE como "instrumento" para solucionar el "conflicto de Cataluña".

Una vez que los dos partidos han acordado "un lenguaje común", en palabras de las fuentes mencionadas, la clave radica en qué formato y qué calendario dar a la mesa, y sobre todo, en qué marco jurídico se moverá tanto su constitución, si se produce, como la articulación de los acuerdos que en ella se adopten.

Si esto lo define el PSOE y su fórmula convence a ERC, la investidura estará al alcance de la mano de Sánchez. Si no, habrá que esperar.

Esta lectura que hacen las fuentes conocedoras de la negociación coincide con una semana fundamental para el destino a corto plazo del candidato propuesto por el Rey.

Mañana la justicia europea dirimirá qué sucede con la inmunidad como parlamentario europeo de Oriol Junqueras, que fue candidato en mayo de este año, y el fin de semana ERC celebra un congreso del que saldrá no solo la hoja de ruta política, sino también la dirección que la refrendará.

Acuerdo ratificado

Un hipotético acuerdo con el PSOE tendrá que ser ratificado por esa nueva dirección, de modo que si Sánchez quiere acabar el año como presidente de un nuevo Gobierno, y por tanto, con todas las facultades ejecutivas, los tiempos se estrechan.

Ábalos, en esa entrevista en TVE, ha reconocido que "hay interés" en su partido por llegar a esa meta antes del 31 de diciembre. Pero en ERC no tienen tanta prisa.

Lo que el dirigente socialista ha dicho en la televisión pública ha desairado a la cúpula de ERC, hasta tal punto que su portavoz, Marta Vilalta, también integrante del equipo negociador, ha comparecido de modo imprevisto ante la prensa en Barcelona para desmentir varias afirmaciones.

Por una parte, que ERC no ha renunciado a la vía unilateral; y por otra, para asegurar que el acuerdo no está cerca todavía.

Ha pedido a los dirigentes del PSOE que dejen de "presionar" y de "filtrar" informaciones, según sus palabras. En resumen, ERC ha pedido "discreción" a los socialistas.

El tumulto, en vez de calmarse, ha ido en aumento cuando el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha revelado nada más empezar la rueda de prensa posterior a su reunión con la dirección parlamentaria del PSOE que Adriana Lastra no ha podido asistir a ella por tener que irse con "urgencia" a la Moncloa.

Fuentes del PSOE han explicado que su marcha, antes incluso del comenzar la reunión, ha obedecido a una llamada del presidente en funciones, líder del partido y candidato a la investidura.

El desencuentro entre los dos partidos que tienen en su mano facilitar que Sánchez sea jefe de un nuevo Gobierno y que deje de estar en funciones ha eclipsado la ronda de contactos con las formaciones nacionalistas, independentistas y regionalistas que Lastra comenzó ayer.

Este martes ha tocado el turno de BNG, Navarra Suma, PRC y Teruel Existe. De todas ellas, menos de la de los navarros, han hablado sus protagonistas.

El diputado nacioanalista gallego, Néstor Regor, ve "distante" el apoyo a la investidura, por lo que ha reclamado al PSOE que se esfuerce en atender compromisos latentes en su comunidad, especialmente relativos a la AP9 y a la situación de la fábrica de Alcoa.

Desde el PRC, su parlamentario, José María Mazón, ha anunciado que hoy mismo tendría una reunión en Fomento para conocer el estado de infraestructuras capitales para Cantabria. Su respaldo a Sánchez está garantizado a no ser que el acuerdo con ERC, si lo hay, se desmarque de la Constitución.

Y Guitarte ha subrayado que sus conversaciones con el PSOE van "bien", pero también que su voto sigue en el aire.

metricool tracker