Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

Producir para consumir

A.M.
-
Imagen de una furgoneta que circula por una calle del Polígono de Campollano. - Foto: Rubén Serrallé

FEDA apoya la idea de Finlandia de trabajar más horas en menos días, mientras CCOO aboga por flexibilización laboral

Sí, pero con matices. El presidente de la Federación de Empresarios de Albacete (FEDA), Artemio Pérez, se postula a favor de la -de momento quimérica- propuesta de la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, de establecer un nuevo modelo de jornada laboral de cuatro días y 24 horas semanales (seis al día), si bien tras el revuelo causado, el Gobierno finés se ha visto obligado a desmentir que esta propuesta forme parte de la agenda gubernamental.
¿Podría extrapolarse a España? «Sí, pero no en todos los sectores por igual», puntualiza Artemio Pérez. El presidente de la patronal albacetense -seguramente un empresario adelantado a su tiempo-, está convencido de que reducir los días laborales abarata costes, no porque se lo hayan contado, sino porque él mismo lo ha aplicado en su constructora: «Cuando hemos tenido obra fuera han trabajado de lunes a jueves». Es exactamente la misma propuesta de Sanna Marin, aunque en el caso del empresario albacetense las horas no se rebajaron a seis al día: «Habrá que cumplir con las horas que establecen los convenios colectivos», explica Artemio Pérez, que distingue también este nuevo modelo de jornada laboral entre sectores, pues «no es lo mismo trabajar de lunes a jueves en el sector productivo que en el de servicios o en el de la distribución».
De hecho, el futuro del mercado laboral en este país será distinto entre ellos. Por ejemplo, y según las previsiones a largo plazo de Pérez, en el sector de la producción industrial, que representa el 20% del PIB en España, de cada tres empleos se destruirán dos y se creará uno, debido a la progresiva incorporación de la robótica, lo que originará que la jornada laboral de los trabajadores vaya disminuyendo con los años aunque no el salario: «Me parece bien acumular las horas semanales, ya sean 35, 36 ó 37 en los menos días posibles, porque elimina costes», reitera.
Una circunstancia que el presidente de FEDA cree que se debe modificar en el sector Servicios que con un 60% del PIB español, será donde se generen los empleos. Sin embargo, «no se podrá trabajar de lunes a jueves, sino de viernes a domingo, habrá que echar las horas en tres días, porque cuando los trabajadores industriales no estén produciendo, estarán consumiendo». Un vaticinio que Artemio Pérez también considera sucederá en el sector de la Construcción, donde no entrará la robótica y por eso generará empleo: «Vamos a ganar más y consumiremos más», no tanto en el malogrado comercio local, abocado al fracaso por la explosión de ventas en internet.
(Más información en edición impresa)