Irán se desmarca del ataque contra las petroleras saudíes

Europa Press
-

Teherán niega cualquier relación con el asalto a las instalaciones y acusa a Mike Pompeo de intentar crear una estrategia de engaño

Irán se desmarca del ataque contra las petroleras saudíes Foto: POOL New

El Gobierno de Irán ha negado cualquier relación con el ataque contra instalaciones petroleras de Arabia Saudí, en una respuesta directa a las acusaciones vertidas el sábado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. 
El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, ha lamentado este domingo en su cuenta de Twitter que la "máxima presión" que Washington quiere ejercer sobre Teherán se haya convertido en una estrategia de "máximo engaño". 
"Estados Unidos y sus clientes están atrapados en Yemen por la ilusión de que la superioridad armamentística les llevará a una victoria militar", ha añadido Zarif, quien ha advertido de que "culpar a Irán no pondrá fin al desastre" en que ha derivado el conflicto. Zarif ha pedido que se acepten las propuestas de Teherán para "poner fin a la guerra" e iniciar conversaciones. 
Para el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, las palabras de Pompeo suponen una nueva violación de todas las doctrinas diplomáticas. El portavoz teme que puedan formar parte de una campaña para perjudicar la imagen de Irán y preparar el terreno para futuras acciones que no ha especificado, según la agencia de noticias oficial IRNA. 
Musavi ha recordado que Arabia Saudí lleva más de cinco años implicado en la guerra de Yemen, donde combate del lado del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi para frenar a los rebeldes huthis, aliados a su vez de Irán. Teherán defiende el derecho de los yemeníes a hacer frente a estas "agresión", de la que considera igualmente responsables a los aliados internacionales de Riad. 
Los huthis han reivindicado el ataque con una decena de drones contra dos instalaciones petroleras saudíes, pero Pompeo ha responsabilizado directamente a Irán. "En medio de los llamamientos a reducir la tensión Irán lanza un ataque sin precedentes contra el suministro mundial de energía. No hay pruebas de que los ataques procedan de Yemen", ha asegurado.

metricool tracker