Aumentan a 226 los casos confirmados por listeria en España

Europa Press
-

El 77 por ciento de los pacientes presenta un periodo de incubación de tres o menos días, desde el inicio de la alerta se han registrado tres defunciones y seis abortos en embarazadas

Aumentan a 226 los casos confirmados por listeria en España Foto: DOMCA

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha confirmado que el brote de listeriosis provocado por el consumo de la carne contaminada de la marca 'La Mechá' ya ha afectado a 226 personas, mientras se investigan 57 probables y 81 sospechosos en otras CCAA 
Andalucía ha notificado un nuevos casos confirmados, de forma que el número total en la comunidad andaluza es de 216 casos relacionados con el brote: Sevilla (173), Cádiz (13), Granada (6), Huelva (18) y Málaga (6). El 57 por ciento de los casos en Andalucía son mujeres, con una edad media de 45 años y una edad media en hombres de 50 años. 
Mientras, los casos confirmados en embarazadas son 38. En dos de ellas se ha producido aborto (hasta la semana 20 de gestación) y en tres, muerte fetal (después de la semana 20 de gestación) y 6 casos de parto prematuro. 
El 77 por ciento de los casos confirmados presenta un periodo de incubación de 3 o menos días; hasta la fecha, el periodo de incubación máximo es de 30 días. Y desde el inicio de la alerta se han registrado tres defunciones, dos personas mayores de 70 años con comorbilidades graves y una persona mayor de 90 años. 
El informe señala que, "aunque el brote de listeriosis en Andalucía se encuentra en fase de resolución", es necesario mantener una vigilancia activa y estrecha para detectar precozmente casos de listeriosis invasiva con un periodo de incubación más largo. 
Por otro lado, el informe aumenta a 7 contagios confirmados por laboratorio en otras CCAA (2 en Aragón, 1 en Castilla y León, 1 en Extremadura,  1 en Castilla La Mancha y 1 en Madrid, y una gestante de 8 semanas en Madrid en la que se ha producido un aborto), más los 3 casos confirmados por vínculo epidemiológico (1 en Extremadura y 2 en Aragón). 
También se han registrado 57 casos probables y 81 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla. Sanidad detalla que "muchos de ellos" continúan en investigación pendientes de resultados.  

 

Casos fuera de España 

Las autoridades francesas notificaron el pasado 23 de agosto por medio del Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la UE (EWRS por sus siglas en inglés), un caso confirmado de listeriosis en un ciudadano inglés, diagnosticado en Francia el 16 de agosto y con antecedente de consumo de una carne fría de cerdo en Sevilla el día 13 de agosto. El producto fue consumido por 4 personas más durante una comida en Sevilla y todas ellas enfermaron. 
Por otro lado, desde Sanidad, en referencia a las noticias aparecidas en prensa sobre una posible familia afectada en Alemania, mantienen que "por el momento" las autoridades alemanas consultadas a través del EWRS, informan que no tienen detectado en su sistema de vigilancia ningún caso de listeria relacionado con este brote. 
El Ministerio de Sanidadante la posibilidad de que se identifiquen casos de listeriosis en otros países, ha realizado las comunicaciones necesarias tanto al Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la Unión Europea, como a la Organización Mundial de la Salud en el marco del Reglamento Sanitario Internacional.

 

212 cepas analizadas

Asimismo el análisis genómico de 212 cepas de Listeria monocytogenes (186 clínicas, 25 asilados alimentarios y 1 asilado de superficie) realizado en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III muestra una estrecha relación genética entre los 25 aislados alimentarios, 1 aislado de superficie y 166 aislados clínicos de las CCAA que han identificado casos que se agrupan formando un cluster, confirmando microbiológicamente que 191 aislados forman parte del mismo brote. 
Los 20 aislados clínicos restantes muestran cepas no relacionadas con los alimentos (claramente diferenciado de la cepa del brote) y corresponderían a casos esporádicos de listeriosis no relacionados con el brote. La cepa implicada ha sido caracterizada como: serovariedad IVb, ST-388, CC388, CT-8466. 

metricool tracker