Arroyo dice que almacena más agua el Segura que el Alto Tajo

C.S.J.
-

El consejero de Agricultura se reúne con el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños para la que seguirá pidiendo «voz y voto» en la Comisión de Explotación

Martínez Arroyo abordó la situaciónd e la cabecera del Tajo con la Asociación de Municipios Ribereños. Foto: La Tribuna

La evolución de las reservas del río Tajo, el Pacto regional del Agua y el abastecimiento a los municipios ribereños fueron algunos de los temas que ayer se pusieron sobre la mesa en la reunión del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, con representantes de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía. Tras la reunión, el consejero destacó ante los medios de comunicación que las últimas precipitaciones no han supuesto ninguna aportación para el Alto Tajo que a estas alturas almacena menos agua que la cuenca de Segura en términos relativos.
Así lo aseguró ayer Martínez Arroyo, que apuntó: «Las precipitaciones en la zona han sido muy escasas, a pesar de la sensación generalizada de temporal en nuestro país y esto indica que es una zona en la que llueve poco». Para el responsable regional, esta situación debería incidir en los trasvases, porque, declaró: «No parece razonable que sigamos trasvasando agua para regadío y menos con las circunstancias actuales».
En este sentido, explicó que en la cuenca del Segura las reservas han pasado del 21 al 28,5 por ciento en los días de la gota fría, «casi 100 hectómetros cúbicos más», precisó. «Hay más agua almacenada en porcentaje, en términos relativos en el Segura que en el Alto Tajo», añadió para recordar que la infraestructura del trasvase ni siquiera se encuentra operativa por las roturas que se han producido.
En la misma línea se manifestó el presidente de los municipios ribereños, que aprovechó para pedir a la Junta que presione al Ministerio de Transición Ecológica para que su incorporación a la Comisión de Explotación del trasvase sea con voto y no solo presencial. También participarán en la Mesa Regional del Agua, lo que Castro aprovechó para realizar un llamamiento «a todas las fuerzas políticas y agentes de la región para que apoyen y respalden el pacto regional del agua, como hay en otras zonas de nuestro país».

metricool tracker