Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

EEUU pide a sus ciudadanos que abandonen inmediatamente Irak

Europa Press
-
EEUU pide a sus ciudadanos que abandonen inmediatamente Irak - Foto: Khalid Al Mousily

La recomendación de marcharse del país se produce tras los ataques producidos en Bagdad contra su embajada y la muerte del general iraní Soleimani, organizada por el Ejército norteamericano

El Departamento de Estado norteamericano ha recomendado este viernes a todos los estadounidenses que se encuentren en Irak que abandonen "inmediatamente" el país ante el aumento de la tensión después del ataque en el que ha muerto un destacado general iraní y un dirigente de una milicia iraquí apoyada por Teherán.

"Debido a las crecientes tensiones en Irak y la región, la Embajada de Estados Unidos recomienda a los ciudadanos estadounidenses que (...) abandonen Irak inmediatamente", señala la alerta publicada por el Departamento de Estado, que hace alusión igualmente a la recomendación hecha el miércoles de no viajar al país.

"Los ciudadanos estadounidenses deberían marcharse vía aérea mientras sea posible, y en caso contrario, hacia otros países por vía terrestre", ha destacado el departamento que dirige Mike Pompeo.

Asimismo, ha recordado que a raíz de los ataques de esta semana contra la Embajada estadounidense en Bagdad tras los bombardeos contra la milicia iraquí Kataib Hezbolá, apoyada por Irak, "todas las operaciones consulares están suspendidas hasta nuevo aviso" por lo que se aconseja a los estadounidenses no acercarse a la legación diplomática.

En este sentido, ha precisado que el Consulado General en Erbil, en el norte de Irak, está abierto para la gestión de visados y la emisión de pasaportes.

Estados Unidos ha matado en ataque aéreo en el aeropuerto de Irak al general Qasem Suleimani, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, y al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP, una fuerza iraquí respaldada por Teherán y compuesta por varias milicias), Abu Mahdi al Muhandis.