No haré mal uso del grupo de Whatsapp de padres

Luis J. Gómez
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El sindicato ANPE avisa de que no debe utilizarse para comparar a los niños, ni para llevar la 'agenda' de deberes del hijo y recuerda que hay que ser muy cuidadoso con la privacidad

No haré mal uso del grupo de Whatsapp de padres Foto: Yolanda Lancha

Además del Consejo Escolar, las asociaciones de padres y madres, el claustro, las tutorías o incluso el corrillo que se forma a la salida de las clases, desde hace unos años hay un foro nuevo para la comunidad educativa: el grupo de whatsapp. Extendido entre los padres de los alumnos de cada aula, ha demostrado ser una herramienta práctica, pero lo que bien utilizado puede ser una ayuda muy positiva, también puede tener efectos negativos si se usa mal.
Desde el sindicato ANPE en Castilla-La Mancha detectaron estos riesgos a través de su servicio de Defensor del Profesor, que ofrece asesoría jurídica y asistencia psicológica a aquellos docentes que lo precisan por sufrir acoso o agresiones. En el último informe con los datos recabados del pasado curso de aquellos profesores que acudieron a este servicio, contabilizaron once casos de ciberacoso de padres a docentes.
El presidente de ANPE en la región, Ramón Izquierdo, alertó de que el uso de las redes sociales está viralizando el acoso. Antes el padre cuestionaba la labor del profesor o le insultaba de tú a tú, pero ahora esas amenazas y ese desprestigio lo extiende por grupos de whatsapp y de Facebook, magnificando las consecuencias en el docente.
El secretario de Comunicación del sindicato, Manuel Tébar, aclara que no se trata de una situación generalizada y que la mayoría hace uso de los grupos de whatsapp correctamente. Pero al detectar un aumento de llamadas de docentes que decían que se les acosaba o se les insultaba por esta vía, decidieron el año pasado lanzar una campaña con un decálogo del buen uso de estos grupos.
Se ha difundido por correos electrónicos y cartelería, se han visitado todos los centros para dar explicaciones sobre la misma. Empezaron en Albacete, lo extendieron a Castilla-La Mancha y ante la buena acogida que han tenido, dio también el salto a nivel nacional. Tébar expuso que ahora quieren lanzar otar nueva campaña con un decálogo del buen uso del móvil y de las redes sociales. 
velando por la privacidad y la intimidad. Quizá la mayoría entiende rápidamente que insultar y acosar por el grupo del whatsapp es hacer un mal uso del mismo, pero hay otros errores que puede que se desconozcan más. Hay que tener mucho cuidado con la privacidad e intimidad, sobre todo de los menores, tanto al hacer comentarios como al compartir imágenes.  Tébar explica que si se piden autorizaciones para grabar o sacar imágenes de los niños para el uso de blogs del centro o de medios de comunicación, no se puede pensar que el mundo del whatsapp queda al margen. 
También previene del riesgo de «normalizar alguna conducta de opinar de alguien, incluso de otro alumno o comparar». «Para eso no están los grupos de whatsapp», avisa. Otro ‘error’ es utilizar estos grupos como sustituto de los canales oficiales para ponerse en contacto con el centro y los profesores. 
Tébar apunta que los grupos son más activos en Primaria que en Infantil, pues ya se está más pendiente de las evaluaciones, los exámenes... y de los deberes. De hecho, otro mal uso del whatsapp es utilizarlo para llevar la ‘agenda’ del alumno. «La autonomía es fundamental, es llave para otros aprendizajes», explica. Lo relaciona también con la autoestima y defiende que es clave saber responsabilizarse. «Si un día se les pasa algo porque no se han organizado bien, pues de eso se aprende», apostilló.

 

El decálogo de ANPE
Estas normas para hacer un bueno uso de los grupos de whatsapp son la parte central de una campaña que lanzó el curso pasado el sindicato ANPE. Ahora quieren lanzar otro decálogo específico para el uso de los móviles y las redes sociales.  

1.Nunca utilices el grupo para criticar, insultar o difamar a los docentes, a otros padres y madres o a los propios alumnos/as.
2.Si el grupo comienza a utilizarse de manera inadecuada, no seas cómplice, intenta cortar esa actitud. 
3.No agregues a nadie sin consultarle antes, no todos los padres/madres quieren estar en el grupo.
4.Dirige cualquier queja o sugerencia directamente al profesorado, no trates de solucionarlo en el grupo. 
5.Utiliza los canales oficiales para comunicarte con el centro.
6.Utiliza el grupo solo para cuestiones que afecten a todos los alumnos/as.
7.Escribe solo información relevante y evita la difusión de vídeos, fotos o imágenes de docentes, padres/madres o alumnos/as.
8.No compares las tareas que llevan tus hijos con las de sus compañeros. Cada alumno tiene un ritmo de aprendizaje diferente.
9.No uses el grupo para convertirte en la agenda diaria de tu hijo/a.
10.Usa el grupo de manera positiva, con respeto y para ayudar. 

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