El Parlament rechaza la sentencia contra Torra

Europa Press
-

La declaración la firman JxCat, ERC y la CUP de forma unánime en una Junta de Portavoces extraordinaria. Las formaciones también exigen el cumplimiento de la resolución del TJUE a favor de Junqueras

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès (c), acompañado por el presidente del Parlament, Roger Torrent (i) y la portavoz de ERC, Marta Vilalta (2d) Foto: Quique García

La Junta de Portavoces ha acordado con el apoyo de JxCat, ERC y la CUP que el Parlament declare su rechazo de la sentencia que inhabilita al presidente del Govern, Quim Torra, y pide cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre el exvicepresidente del Govern encarcelado, Oriol Junqueras.

El acuerdo de la Junta de Portavoces, firmado por Anna Caula (ERC), Gemma Geis (JxCat) y Carles Riera (CUP) en una sesión extraordinaria, expresa su apoyo a las movilizaciones convocadas en rechazado a la sentencia de Torra, y "reitera que la soberanía popular debe prevaler ante las imposiciones del poder judicial".

Critica la sentencia contra Torra y "la vulneración de la soberanía del Parlament", y asegura que el Estado pretende imponer por la vía judicial lo que es incapaz de ganar democráticamente por las urnas, alterar la aritmética parlamentaria y anular la soberanía de Catalunya con la inhabilitación de Torra.

"No es la primera sentencia de la justicia del Estado español contra un presidente de la Generalitat, ya que diez de los últimos 12 presidentes han estado represaliados, en la cárcel, exilio, muertos o con condenas injustas" como cree que es la de Torra, según el texto.

 

Inmunidad de Junqueras

Defiende que la resolución del TUE sobre Junqueras muestra "una vez más la arbitrariedad con la que se está abordando un conflicto de carácter político", después de que haya dictado que debía tener inmunidad desde los resultados oficiales de las elecciones europeas, en las que fue elegido eurodiputado.

Manifiesta que el TUE recuerda su deber de colaboración del Estado, por lo que "está diciendo al Tribunal Supremo que aplique esta sentencia inmediata, deje a Oriol Junqueras en libertad y declare la nulidad de la sentencia".

 

Derecho a la autodeterminación

La Junta de Portavoces muestra su solidaridad con "todas las personas represaliadas por los aparatos del Estado español", y sostiene que el aparato judicial actúa con connivencia con los aparatos institucionales.

Condena la "deriva autoritaria del Estado español y la criminalización del independentismo mediante una causa general" y sostiene que se aplica el derecho penal hacia el enemigo y que se vulneran constantemente derechos.

Defiende que "el respeto al derecho a la autodeterminación de los pueblos es clave para el abordaje del conflicto político" y que, mientras se siga negando el debate sobre este asunto, no habrá solución democrática.

El acuerdo de la Junta exige "de forma inmediata de todas las represaliadas", la libertad de los encarcelados y el libre retorno de quienes están en el extranjero", y avisa de una vulneración de la libertad de expresión y el derecho de representación.

metricool tracker