La ciudad registra cerca de 40 rupturas matrimoniales al mes

Josechu Guillamón
-

Hasta el 30 de septiembre unas 350 parejas de la capital decidieron poner fin a su enlace, lo que supone un descenso de más del cinco por ciento

La ciudad registra cerca de 40 rupturas matrimoniales al mes Foto: Solete Casado

Entre el 1 de enero y el 30 de diciembre, 347 parejas de Albacete capital decidieron poner fin a su matrimonio, según los datos estadísticos hechos públicos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Esto supone que, de media, cada mes 38,5 parejas casadas de la ciudad acaban con su vida en común. 
Los datos reflejan que en los primeros nueve meses del año, las disoluciones matrimoniales han bajado un 5,44%, ya que en el mismo periodo temporal de 2018 se contabilizaron 367 rupturas, 20 más de las que ha habido en los primeros tres trimestres de 2019.
De hecho cabe señalar que en los primeros nueve meses del año pasado también bajaron las rupturas matrimoniales un 5,6%, con respecto al año 2017.
Como viene siendo habitual desde hace muchos años, la principal fórmula elegida por los albacetenses para poner fin a sus matrimonios es el divorcio.
En concreto, hasta el 30 de septiembre fueron 326 las parejas casadas que optaron por esta medida para acabar con su vida matrimonial. Esto implica que el 93,9% de los enlaces que se terminan en Albacete optan por el divorcio.
Aunque la mayor parte de los cónyuges prefieren el divorcio para acabar con su relación, hay que señalar que no todos son capaces de hacerlo de forma amistosa. 
En los tres primeros trimestres del año, 231 parejas se divorciaron de forma consensuada, mientras que 95 no lograron llegar a un acuerdo, lo que supone un 29,14% del total. 
En cuanto a las separaciones y las nulidades, cada vez son fórmulas más minoritarias. La mejor prueba es que de las 347 rupturas que hubo hasta el 30 de septiembre, sólo 20 fueron separaciones, lo que se traduce en un 5,7%.
Sin embargo, hay que destacar que frente al descenso del 6,85% que han experimentado los divorcios, las separaciones han aumentado un 25% en estos primeros nueve meses del año, al pasar de 16 a 20. Por último, en lo que a las nulidades se refiere, en los tres primeros trimestres del año sólo se ha producido una, al igual que sucedió en las mismas fechas del año anterior.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA

metricool tracker