Anpca alerta de un nuevo 'truco' para que entre ajo chino

E.F
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Los productores y comercializadores españoles detectan la exportación a la UE de partidas de producto fresco que se etiquetan como congelado para evitar el pago de aranceles

Empaquetado de ajo fresco Foto: R.S.

La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo de España (Anpca) presentó ayer una iniciativa para la aclaración de la redacción de los códigos del arancel integrado de la Unión Europea (códigos Taric) que afectan al comercio internacional del ajo.

Según ha informado en un comunicado la citada entidad, la iniciativa se dio a conocer ayer en la reunión del Grupo de Contacto del Ajo del Comité Mixto. Anpca recuerda que ya en septiembre presentó un escrito al comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas de la Comisión Europea, Pierre Moscovici, donde exponía la diferencia de datos en las exportaciones de China según Eurostat y la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

A juicio de la asociación, esto podría indicar «una posible evasión de derechos» en la que 21.775 toneladas de ajo fresco chino no fueron declaradas como ajo fresco, sino con un código Taric diferente, el que correspondería al ajo congelado, que se encuentra exento del pago del arancel extra.

Ancpa alerta de que el ajo, mediante este simple truco, el ajo fresco chino podría estar entrando en el mercado de la UE como un ajo congelado y, por tanto, no pagaría el impuesto extra de 1,2 euros por kilogramo establecido para el ajo fresco fuera de contingente.

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