Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

El INE rebaja el crecimiento económico de los últimos 3 años

Europa Press
-
El INE rebaja el crecimiento económico de los últimos 3 años

Bajo revisión, el PIB de 2018 queda en el 2,4% en lugar del 2,6% mientras que los de 2016 y 2017 sufren la caída de dos y una décima, respectivamente. La cifra de 2015 fue dos décimas superior al estimado, 3,8% frente a 3,6%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado dos décimas a la baja el crecimiento del PIB de 2018, desde el 2,6% al 2,4%, en el marco de la Revisión Estadística 2019, una revisión extraordinaria regular de carácter armonizada que Europa recomienda realizar al menos cada cinco años. 
Esta revisión efectuada por el organismo estadístico abarca el periodo 1995-2018 y, en general, ha tenido como resultado rebajas en los crecimientos del PIB publicados anteriormente por el INE o caídas ligeramente más pronunciadas en los años en los que la economía decrecía. 
El promedio absoluto de la revisión de toda la serie analizada es de cuatro décimas. Esto, según el INE, sería la intensidad de la revisión efectuada. La media de las revisiones negativas es de medio punto y el promedio de las positivas de dos décimas. Generalmente, la revisión es positiva hasta 2002, pero a partir de dicho ejercicio es negativa. 
Por ejemplo, en 2016, el crecimiento del PIB se ha revisado dos décimas a la baja, hasta el 3%, mientras que en 2017 se ha rebajado una décima, desde el 3% al 2,9%. En cambio, el crecimiento de la economía española de 2015 fue dos décimas superior al estimado (3,8% frente a 3,6%).
La revisión del PIB de los años 2018, 2017 y 2016 no es sólo fruto de esta Revisión Estadística de 2019, sino que incorpora también información adicional que cuando se difundieron los datos de dichos ejercicios no se tenía, por lo que puede decirse que los nuevos datos de estos años son objeto de dos revisiones (la habitual que se hace en septiembre y la extraordinaria). En cambio, la revisión del periodo 1995-2015 es fruto únicamente de la Revisión Estadística de 2019
Según fuentes del INE, esta recomendación voluntaria de revisar la estadística cada cinco años se realiza para incorporar mejoras y mantener la "frescura" de las estadísticas. Todos los países europeos la van a realizar. Algunos ya la han publicado pero la gran mayoría lo hará a finales de septiembre.