Arroyo propone a Recamder para las oficinas de despoblación

L.G.E.
-

Los grupos de desarrollo rural de Castilla-La Mancha, que se congregan en Recamder, vienen de gestionar 127 millones de euros y para este 2020 tendrán seis millones más para superar los 130

El consejero y el nuevo presidente de Recamder, en el centro Foto: Yolanda Lancha

Es uno de los puntos del acuerdo del Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos: crear al menos veinte oficinas sobre despoblación.  El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, tiene al respecto una propuesta para Pedro Sánchez:que esas oficinas las lleven las redes de grupos de desarrollo local. La que congrega a los 29 grupos de Castilla-La Mancha, que son todos los que hay, se llama Recamder y hoy celebraba una asamblea en la que renovó su junta directiva y presidente.
«Quiero apoyar a Recamder para ser la estructura de las redes que vertebren, las que hagan esa labor, den ese servicio para esas veinte oficinas», sugirió, «es aprovechar el buen trabajo que se hace desde los grupos de desarrollo rural». El consejero destacó que estos grupos de desarrollo rural en Castilla-La Mancha vienen de gestionar 127 millones de euros y que para 2020 se suman otros seis millones más para superar los 130. Avanzó que ese dinero adicional llegará sobre todo a las comarcas con más problemas de despoblación y a las que están en la zona de influencia de los parques nacionales de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel. Apuntó que del Programa de Desarrollo Rural para la región, que ascendía a 1.485 millones, ya se ha ejecutado la mitad.
Arroyo, que ha estado hoy en la clausura de la asamblea de Recamder, les animó a aprovechar el contexto actual con una vicepresidencia en el Gobierno de España que ha asumido las competencias de reto demográfico.
El nuevo presidente de Recamder, Jesús Ortega, viene de Fadeta, el grupo de Tajo-Tajuña, en Guadalajara. Asume que hay que aprovechar que la despoblación está ahora en la agenda nacional e internacional.  «Tenemos que intentar fijar la población en el medio rural y repoblar nuestros municipios pequeños para que Castilla-La Mancha pueda seguir prosperando y nuestros municipios no desaparezcan», expuso.

metricool tracker