La AIReF prevé que el déficit del Estado baje al 2% este año

SPC
-

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal estima que la deuda de la Administración se reduzca dos décimas en línea con las previsiones del Gobierno, pero incrementa la de las Autonomías

La AIReF prevé que el déficit del Estado baje al 2% este año Foto: JOSE LUIS PINDADO

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que el déficit público cierre este ejercicio en el 2% del PIB, dos décimas menos de lo que estimaba en caso de que se hubiese aprobado el proyecto presupuestario y gracias en parte al cierre de 2018, con lo que su estimación igualó el objetivo que se marcó el Gobierno  de España para este año. 
Así figura en el Informe sobre Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas en 2019, que atribuye la revisión del dato al mejor comportamiento de la Administración Central, especialmente por una mejor evolución del Estado. 
La AIReF explicó que en la distribución sectorial hay cierta compensación y destacó que ha mejorado la previsión estatal y de la Seguridad Social, pero se ha producido un «deterioro moderado» en la previsión de las comunidades autónomas y en los ayuntamientos. 
De hecho, aseguró que la dinámica de gasto en el caso de algunas comunidades autónomas es «más intensa» de lo que esperaban. En el caso de la Administración Central, ha habido una mejora gracias a la mayor subida de los ingresos por cotizaciones sociales y a la liquidación del IRPF, que fue mejor de lo que se esperaba. 
En este contexto, la AIReF revisó a la baja otros impuestos como el IVA o el cierre de 2018 que afecta al Impuesto de Sociedades, y también recortó los tributos sobre los productos, la tasa sobre la subida del valor de los terrenos o los fondos de la UE en el ámbito de las autonomías. 
Por subsectores y teniendo en cuenta los cambios del Suministro de Información Inmediata (SII) del IVA, la institución prevé que la Administración Central registre un déficit del 0,8% del PIB, dos décimas menos que en abril, y mejoró una décima, hasta el 1,3% el déficit estimado para la Seguridad Social. Empeoró en cambio una décima el déficit de las comunidades, hasta el -0,3%, y otra décima el pasivo previsto para los ayuntamientos, hasta el +0,4%. Sin tener en cuenta el nuevo sistema del IVA, también estimó una deuda del 2%. 
La mejora del déficit de la Seguridad Social se debe a que la AIReF  revisó al alza el crecimiento previsto de las cotizaciones sociales del 7,1% al 7,5%, e incrementó la previsión del gasto en pensiones del 5,7% al 5,9% por el alza en el número de subsidios en el primer semestre del 1,1% al 1,3%. 
El organismo mantuvo el riesgo moderado de incumplimiento de la regla de gasto. Según el cómputo del SII del IVA, en 2017 va a perjudicar a la liquidación de la financiación de las CCAA en ese ejercicio, que se realiza este año, aunque confió que «de una u otra forma se restablezca el equilibrio». 
En sus cálculos provisionales, se puso de relieve que es «muy probable» que cumplan el objetivo de déficit del 0,1% las comunidades de Canarias, País Vasco y Navarra y «probable» Galicia, mientras que ve «muy improbable» que lo hagan Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña, Aragón. 
En la regla de gasto ve un riesgo alto de incumplimiento en Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, el País Vasco y la Comunidad Valenciana. 
En cuanto a las corporaciones locales, consideró «improbable» que el subsector cumpla el objetivo de equilibrio, viendo «factible» un superávit de en torno al 0,4% del PIB, ligeramente inferior al de 2018. 
Sobre la deuda de las administraciones públicas, calculó que se sitúe tres décimas de PIB por encima de las previsiones enviadas a Europa. Así, estima que la deuda se situará en el 96,1%, por encima del 95,8% estimada por el Gobierno en el Plan Presupuestario. 

metricool tracker