NBA en estado puro

Sara Borondo
-

La inclusión de la WNBA es la novedad más destacada del año, pero no la única

NBA 2K es la serie que consigue hacer sentir al jugador que está en una cancha de la NBA por el cuidado que pone no solo en lo que sucede sobre la pista sino por la ambientación, las entrevistas… y por el modo Mi Carrera, en el que hay que llevar a un jugador desde antes del draft hasta lo más alto. Cada año Visual Concepts va añadiendo detalles que completan y pulen más una experiencia de juego excelente. 
En esta ocasión la novedad más llamativa es la inclusión de la liga femenina estadounidense, la WNBA, con 12 equipos. No se trata simplemente de añadir jugadoras, sino que el estudio quería que se notase la diferencia, por lo  que ha añadido 5.000 animaciones de mujeres y ha escaneado a 140 jugadoras de la WNBA, incluida la ya retirada leyenda española Amaya Valdemoro, quien participó en la misma sesión de captura de movimiento que la también española Maite Cazorla, jugadora de los University of Oregon Athletics, Brianna Stewart y Candance Parker. Estos partidos femeninos se notan diferentes al jugarlos: hay menos contacto físico y funciona mejor el juego en equipo. No estaría mal que en sucesivas entregas se dé más relevancia a la NWBA.
El baloncesto femenino es una inclusión que los aficionados llevaban tiempo pidiendo y el estudio lo ha incorporado con gran acierto, y no es la única innovación de este año en la serie, además de los habituales retoques a los distintos motores del juego que consiguen tal realismo que ahora la piel de los jugadores refleja la luz. 
El modo Mi Carrera, en el que el personaje creado por el jugador desarrolla una carrera profesional en la NBA y que se presenta con un aire de película, ha sido producido por Springhill, la productora de los jugadores LeBron James y Maverick Carter. Esto ha permitido que aparezcan jugadores de la NBA y que los personajes estén interpretados por actores de la talla de Idris Elba o Rosario Dawson. Aunque no deja de ser la historia de siempre, tiene contenido al tratar el coste emocional del triunfo y da empaque a un modo que otros simuladores deportivos no prestan tanta atención. En el lado jugable, hay más libertad para elegir las características del personaje, hay más ritmo inicialmente y lo que el jugador haga en cualquier modo le será útil para llegar al nivel más alto.
Durante los partidos ha habido algunos retoques en la defensa para hacerlos más intensos y realistas. El estudio sigue profundizando en su intención de que el jugador se sienta como si estuviese realmente disputando un encuentro de la NBA. 
Una de las incorporaciones del año pasado, El Barrio, se ha convertido en uno de los favoritos. En él se accede a varios modos del juego y se puede competir con otros jugadores, así que Visual Concepts ha optado por darle más vida y ha prometido que habrá cambios visuales a medida que avancen las estaciones del año y eventos semanales.
También cambian algunos de los equipos clásicos, y se añade uno representativo de cada década desde 1950 hasta ahora, y el Dream Team de los 80 demuestra el porqué de su nombre.
Por octavo año consecutivo los locutores españoles que narran los partidos son Antoni Daimiel, Jorge Quiroga y Sixto Serrano, y no son las únicas voces nacionales ya que el rapero Nach ha creado exprofeso el tema Bienvenido al mañana
NBA 2K20 está a la venta en PS4, Xbox One, Switch y PC.

metricool tracker