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'Raíz culinaria', una nueva marca para comerse el mundo

Benjamín López
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El acto sirvió además para nombrar a siete “embajadores”, siete chefs de la región reconocidos internacionalmente y que cuentan con estrellas de la prestigiosa Guía Michelín. - Foto: Juan Lázaro

La consejera de Economía, Patricia Franco, asegura que con este lanzamiento se pretende diversificar la oferta turística y enganchar más visitantes a través de la cocina castellano-manchega

Raíz Culinaria, la marca gastronómica con la que Castilla-La Mancha quiere presentarse ante el mundo aunando calidad y diversidad, recibió esta tarde por la tarde su bautismo oficial en Madrid en un acto que contó con la presencia de la recién reelegida ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. El objetivo es potenciar la gastronomía autóctona como gancho turístico ya que, según explicó la consejera, “ocho de cada diez personas que en los últimos dos años han decidido viajar lo han hecho para tener una experiencia gastronómica”.

La presentación se ha hecho coincidir con la presencia en la capital de los principales medios de comunicación especializados en gastronomía (revistas, páginas web, ‘influencers’, críticos) debido a que también ayer se inauguraba el salón más importante de España dedicado a la gastronomía, como es Madrid Fusión, que prácticamente enganchará con la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que dará comienzo la próxima semana.

Según explicó Franco, Raíz Culinaria es una “marca de promoción de la gastronomía” diseñada por el Gobierno de Castilla-La Mancha conjuntamente con el sector para tener una “marca diferenciada” que es “lo primero que se necesita cuando sales a vender algo por el mundo”. Según dijo, forma parte de la apuesta del Ejecutivo regional por la “diversificación de productos turísticos” y va a ser la marca que el Gobierno va a “promocionar durante los próximos años” en ferias y eventos gastronómicos de todo el mundo.

“Castilla-La Mancha tenía producto y ahora también tiene ya marca, con el apoyo de todo el sector y de los chefs reconocidos con Estrellas Michelín que van a ayudar a impulsar nuestra región como un destino turístico para la gastronomía”, explicó la consejera.

La ministra Reyes Maroto, para la que este fue su primer acto tras tomar posesión ayer de su cartera, coincidió con la consejera en que su empeño es poner en la agenda la gastronomía como producto turístico. A su juicio era necesario “potenciar los productos y la diversificación de destinos” como está haciendo Castilla-La Mancha, dijo, con la marca Raíz Culinaria para que cada vez más personas tanto de España como de fuera “nos conozcan por el buen comer, el buen vino y el buen producto que tenemos en nuestra región”.

Según pronosticó la ministra, Raíz Culinaria “va a ser un éxito” y el Ministerio, prometió, la incluirá en sus campañas de promoción para que la gastronomía sea elegida por cada vez más visitantes que encuentren en Castilla-La Mancha no solo la comida sino también ese territorio amable que sepa captar cada vez más turistas y hacer del turismo un eje vertebrador de la economía de la región”.

Siete chefs con estrella.

El acto sirvió además para nombrar a siete “embajadores” de Raíz Culinaria, siete chefs de nuestra región reconocidos internacionalmente y que cuentan con estrellas de la prestigiosa Guía Michelín, que “vertebran esa imagen de calidad y refuerzan la gastronomía como producto turístico”, dijo la consejera Franco.

En nombre de todos ellos tomó la palabra Jesús Segura, cocinero del Restaurante Trivio, de Cuenca, que afirmó que tanto para él como para sus compañeros es “un reto, un honor, una responsabilidad y una gran oportunidad representar y defender” por el mundo la cocina de Castilla-La Mancha a través de Raíz Culinaria. “Nos hace mucha falta tener esa visibilidad para poder convertir a nuestra gastronomía en un elemento que atraiga turismo a Castilla-La Mancha, señaló.

También por parte del sector tomó la palabra el presidente de la Federación de Regional de Hosteleros, José Crespo, que manifestó su convencimiento de que la creación de una marca como Raíz Culinaria es un movimiento “en la buena dirección” que demuestra que las cosas funcionan si se hacen “unidos, pensando juntos y sin olvidarnos de la profesionalización del sector”.

La gastronomía tiene ya un peso importante en el PIB regional, en el empleo y en el turismo, por lo que, añadió, “si el sector se desarrolla y crece, conseguiremos que se desarrolle a la vez también el sector agroalimentario que nos ofrece sus productos”, manifestó al respecto.