El PP reclama un Consejo de Gobierno urgente

CSR/ Agencias
-

La oposición popular reclama ayudas urgentes para los afectados por la gota fría. La Junta de Comunidades insiste en su «compromiso inequívoco» con los afectados, que contarán con la ayuda tanto del Gobierno regional como del central

El PP reclama un Consejo de Gobierno urgente


El presidente del PP en la región, Paco Núñez, endurece el tono en  contra de la, a su juicio, inacción del Ejecutivo regional a la hora de afrontar las catastróficas consecuencias de la gota fría en la comunidad, exigiendo para ya una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno. Una reunión en la que deberían aprobarse ayudas de urgencia para los municipios afectados.  
Lo que le estaría pidiendo el PP a García-Page es que «haga lo mismo» que Murcia y Andalucía, cuyos Ejecutivos autonómicos ya han aprobado ayudas en este sentido. En definitiva, «que no escurra el bulto, como siempre hace, y actúe con responsabilidad, sin echar la culpa a los demás».
Núñez no ha dudado en reiterar sus críticas sobre la tardanza tanto de García-Page como de Pedro Sánchez en visitar las zonas más afectadas por la gota fría en la región, que el pasado jueves costaba la vida a dos vecinos de Caudete, sorprendidos por una riada dentro de su coche. «Estuvo mal que Page tardara dos días en ir y lo hiciese por la presión del PP, y está mal que Sánchez haya tardado cuatro», ha insistido ante los medios.
Frente a esto, asegura que «el PP ha hecho lo que debía en el momento que debía», cancelando él mismo su agenda y desplazándose a Almansa nada más conocer el desbordamiento del pantano de esta localidad, de la que fue alcalde hasta hace ahora un año. «Hicimos lo que debíamos, que era desplazarnos inmediatamente para estar en la zona afectada» y colaborar con los alcaldes en  los trabajos de coordinación, ha recalcado.
Además,  ha informado de que los ‘populares’ ya han presentado el Registro General de las Cortes de Castilla-La Mancha una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al Gobierno de la región a facilitar la declaración de Zona Catastrófica para Almansa y Caudete, así como las ayudas necesarias para que todos los municipios de la región que se han visto afectados por la gota fría recuperen la normalidad cuanto antes. PNL que se suma a iniciativas parlamentarias similares ya presentadas por sus compañeros en el Congreso y el Senado.
La junta reitera «su compromiso inequívoco». La respuesta de la Junta a estas duras acusaciones ‘populares’ ha llegado en voz del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha subrayado en Guadalajara el «compromiso inequívoco» del Ejecutivo Regional para ayudar a las familias que hayan resultado afectadas por la DANA y ha reiterado la conmoción del Gobierno por la pérdida de varias vidas humanas.
El titular de Desarrollo Sostenible ha asegurado en declaraciones a los periodistas que todas estas familias «van a contar con el Gobierno regional y con el de España, sin ninguna duda», tras hacer hincapié en que este fenómeno atmosférico es también un «serio aviso» sobre el calentamiento global.
En este sentido, Escudero ha hecho un llamamiento a toda la sociedad castellano-manchega para «entre todos» tener muy en cuenta la emergencia climática porque de esta forma se podrá contribuir a paliar la emisión de gases efecto invernadero.
El consejero ha reiterado que hoy martes se pedirá en el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha la declaración de zonas catastróficas y de emergencia en los lugares que han resultado afectados «de manera más severa» por la DANA en la región.
Tal y como ha avanzado el consejero en Guadalajara, esto significa que las familias que hayan sufrido daños a consecuencia de la gota fría tendrán ayudas específicas dirigidas a paliar las zonas «más vulnerables», ha dicho.
Según el titular del área, no será la primera vez que se haga, ya que siempre que se han producido daños similares el Gobierno regional ha actuado para «permitir que haya ayudas adicionales por parte de la administración de Castilla-La Mancha» a la par que se puedan solicitar también al Ejecutivo de España.

metricool tracker