Impey logra su primer triunfo en el Tour

Europa Press
-

El sudafricano se beneficia de una gran escapada para vencer en la novena etapa

Impey logra su primer triunfo en el Tour Foto: GONZALO FUENTES

Daryl Impey (Mitchelton-Scott) se ha impuesto este domingo en la novena etapa del Tour de Francia, de 170,5 kilómetros entre Saint-Étienne y Brioude, después de saltar del grupo de escapados e imponerse al esprint al belga Tiesj Benoot (Lotto-Soudal), mientras que el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) ha retenido el liderato de la general. 
En una nueva jornada en el macizo central y con un recorrido ideal para escapadas, fueron 14 corredores los que se animaron en los primeros kilómetros a armar la fuga, entre ellos los españoles Jesús Herrada (Cofidis) e Iván García Cortina (Bahrain Merida) o el alemán Tony Martin (Jumbo-Visma). A ellos se unió en el impresionante muro de Aurec-sur-Loire, puerto de primera categoría con una pendiente media del 11 por ciento, el escalador español Marc Soler (Movistar). Por detrás, a más de siete minutos, el Deceuninck-Quick Step del maillot amarillo Alaphilippe trataba de imprimir ritmo al pelotón. 
Poco a poco, se confirmaba que la victoria estaría en la escapada. El noruego Edvald Boasson Hagen (Dimension Data) se llevaba el esprint intermedio de Arlanc, y en la subida al Côte des Guillaumanches, de tercera categoría, el australiano Simon Clarke (EF Education First) y el esloveno Jan Tratnik (Bahrain-Merida) trataban de fugarse, algo que sus compañeros no permitieron. Tras algunos intentos más, fue el austriaco Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe) el que logró marcharse solo en cabeza de carrera a 40 kilómetros de meta. Un total de siete corredores -Oliver Naesen (Ag2r La Mondiale), Jan Tratnik (Bahrain-Merida), Daryl Impey (Mitchelton-Scott), Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), Nicholas Roche (Team Sunweb), Tiesj Benoot (Lotto-Soudal) y Soler- formaron el grupo de persecución. 
A 13 kilómetros, en las primeras rampas de la Côte de Saint-Just, Pöstlberger acabó con su aventura, pero Impey y Benoot. Tras ellos salieron algunas unidades, pero el triunfo estaba reservado para el dúo, con el sudafricano pasando primero la meta en 4,03,12. A 10 segundos llegó el trío formado por Tratnik, Naesen y Stuyven, Roche lo hizo a 14 y Soler, séptimo a 21. Por su parte, Iván García Cortina, octavo, entró a 1,50, y Herrada, a 2,42. 
La ronda gala continuará este lunes, antes de la jornada de descanso del martes en Albi, con la décima etapa, un recorrido de media montaña de 217,5 kilómetros entre Saint-Flour y Albi propicio para esprinters o cazaetapas y con cuatro cotas puntuables -tres de tercera categoría y una de cuarta-. 

metricool tracker