La comunidad gitana pone música a la Navidad

A.D.
-

a cita con esta Nochebuena será en el Auditorio Municipal, mañana, a las 20,30 horas, con un gran elenco que incluye a Jairo deRemache, Javier de Esperanza y Antonio Remache

Javier de Esperanza, Antonio Remache y Jairo deRemache (derecha), tes de los artistas que protagonizan el espectáculo del Auditorio.

La cita con la Navidad Gitana, en su sexta edición se celebrará mañana, en el Auditorio Municipal de Albacete, a partir de las 20,30 horas, con la participación de un gran número de artistas, como Jairo deRemache, Antonio Remache o Javier de Esperanza. 
Antonio Remache explicó a La Tribuna de Albacete que la Navidad es especial «dentro de la comunidad gitana y la inmensa mayoría de la sociedad no tiene una familia gitana cerca para vivir esos días, entonces, sacarla al escenario, abrirla al público, para que comprueben cómo se vive una Nochebuena, fue el origen de esta celebración tan especial. Llevamos el salón de cualquier casa gitana al escenario, por eso la dinámica del espectáculo se abre a la improvisación, el guión no está cerrado».
Musicalmente, dijo Javier de Esperanza, «esa Navidad Gitana es muy variada, una fiesta, no sólo hay villancicos, que indudablemente se cantan, pero no son los conocidos por todo el mundo, y también hay otros cantes, fluye la improvisación en esos momentos».
Este año, resaltó Jairo deRemache, «hemos hecho canciones nuevas para que haya  variedad, como una bulería que cantará Javier, Sirva su cuna, y hemos introducido una canción de Sarayma muy bonita, que interpretará María Rodríguez, y mucho más, porque hay muchas novedades y sorpresas».
Recordó Antonio Remache que «todos los años hemos intentado  variar el repertorio, aunque recogemos alguna cosa que hemos hecho en otras ediciones».
Para Javier de Esperanza la gran acogida que tiene  esta Navidad Gitana entre el público «nos ilusiona, con lleno todas las ediciones, incluso con el no hay billetes y este año vamos por el mismo camino, afortunadamente, porque la venta anticipada ya se ha agotado y quedan muy pocas entradas, incluso ya hace un par de meses me estaban comentando si este años volveríamos». Así, resaltó Antonio Remache, «más del 50 por ciento del público, repite».
 Aunque hay espectáculos que se acercan a éste en otras provincias, dijo Jairo deRemache, «algunos en Andalucía, evidentemente, pero los villancicos, lo que cantamos, es distinto en función de la tierra, con algunas coletillas que utilizamos la mayoría de los gitanos, pero muchas canciones no tienen nada que ver en la Mancha o en Andalucía. Recuperamos muchos villancicos antiguos, por ejemplo, que no se conocen. Hay un espectáculo muy relevante que hacen la familia de los Farrucos, pero el nuestro es especial, contiene información que no está a disposición de todos».

(Más información en la edición impresa)
 

metricool tracker