Alaphilippe defiende a lo grande su liderato en el Tour

Agencias
-

El francés 'vuela' en la segunda crontrarreloj de la 'Grande Boucle' por delante de Geraint Thomas

Alaphilippe defiende a lo grande su liderato en el Tour Foto: GONZALO FUENTES

Julian Alaphilippe, del Deceuninck-Quick Step, ha dado la sorpresa en la contrarreloj de la decimotercera etapa del Tour de Francia, de 27,2 kilómetros con salida y llegada en Pau, y afianzó su liderato en la carrera por delante del británico y favorito Geraint Thomas (INEOS), mientras que Enric Mas (Deceuninck-Quick Step) se afianzó como mejor baza española antes del gran test del Tourmalet. 
Tras el paseo de la primera jornada pireanica donde no hubo batalla, los favoritos al triunfo y al podio se midieron individualmente en la última crono de la Grande Boucle que va atisbando un panorama sobre quién debe pasar al ataque y quién puede correr de una forma más conservadora. 
Entre los damnificados, uno de los peores parados fue el Movistar Team, sobre todo con el colombiano Nairo Quintana, aunque el panorama no es tan dañino si se toma como referencia al campeón del año pasado, que no pudo asaltar y ni siquiera recortar hacia el maillot amarillo por la gran actuación de Alaphilppe, el primero en repetir victoria en este Tour y que puede empezar a creerse sus opciones. Estas, por los galones dentro de su formación, pueden afectar a las de Enric Mas. El corredor catalán se convirtió en el Mejor Joven de la ronda después de una firme actuación que le llevó a terminar entre los 10 primeros. Por su parte, Mikel Landa, mejor que su jefe de filas, ya tiene a más de tres minutos el cajón en los Campos Elíseos, aunque eso le puede permitir tirar de su habitual valentía. 
El sábado y domingo serán ahora nuevos exámenes para todos, sobre todo para comprobar la candidatura de un Julian Alaphilippe, que voló con la ayuda del amarillo para ser el mejor en todos los parciales. El francés sorprendió y controló a un Thomas que ni siquiera pudo sacar partido de un final más favorable para perder el triunfo por 14 segundos y tener que enjugar ya casi minuto y medio para tomar el mando. 
Para empezar, este sábado tocará una decimocuarta etapa entre la localidad de Tarbes y el coloso Tourmalet, un puerto de 19 kilómetros al 7,4 por ciento y con lo más duro en sus kilómetros finales. Antes, pero lejos, el Col del Soulor, de primera categoría. 

 

Abandono de Van Aert tras una fuerte caída

El belga Wout Van Aert se ha visto obligado a abandonar el Tour tras sufrir una dura caída a falta de 1,2 kilómetros para terminar su participación en la contrarreloj, en la que era el favorito para la victoria.
El ciclista del Jumbo, de 24 años, rodaba a casi 50 por hora cuando en una curva chocó contra una valla y se fue al suelo, por lo que tuvo que ser atendido durante varios minutos sobre el asfalto. Posteriormente fue trasladado en ambulancia a un hospital y, según su equipo, sufre un importante corte en la parte superior de la pierna derecha, aunque se encuentra consciente.

metricool tracker