Los afectados de Afinsa denunciarán su situación en Europa

Josechu Guillamón
-

Por el momento los 5.000 albacetenses que invirtieron en la filatélica en solamente recuperaron un 15% del dinero ahorrado con la compra de sellos

Imagen de archivo de una protesta de los afectados de Afinsa. Foto: rebeca serna

Los afectados de Afinsa denunciarán su situación en el Parlamento Europeo, 13 años después de que estallara el escándalo de las filatélicas. Así lo confirmaba a La Tribuna la presidenta de la Plataforma Blanca de Afectados de Albacete, Fina Arce. «Presentamos el 13 de marzo de este año una petición al Parlamento Europeo, en la que solicitábamos amparo por la desprotección que hemos sufrido como consumidores por las instituciones españolas».
Aunque inicialmente la petición fue rechazada por el secretario de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, como las tres que se habían presentado con anterioridad, el Partido Popular presentó un recurso, con el fin de que se pudiera escuchar a los afectados en Europa, que finalmente ha permitido que su comparecencia fuera una realidad, como explicaba Arce. «El Partido Popular, que está peleando este tema en el Parlamento Europeo, presentó un recurso, que tuvo que ser votado por los grupos parlamentarios de Europa y votaron todos por unanimidad que el caso de Afinsa fuera debatido en la Comisión». 
Sin fecha. En cualquier caso, por el momento se desconoce en que fecha será dicha comparecencia. «Nosotros estamos a la espera y creemos que en tres o cuatro meses se debatirá, con lo que tendremos que asistir nosotros, que somos los peticionarios». 
Ahora, el próximo paso será el citado debate, que permitirá que los responsables de la Plataforma Blanca expliquen el caso ante la Comisión de Peticiones, en la que estarán los representantes de todos los grupos y los componentes de la citada comisión, que preside Dolors Montserrat. «Nosotros nos desplazaremos a Bruselas expresaremos nuestro problema y el por qué queremos que la Unión Europea hable con el Estado español y ponga esta situación en el sitio que corresponde».
La presidenta de la plataforma reconocía que «no sabemos lo que va a pasar», aunque asegura que  «que nos escuchen en Bruselas ya es un buen paso».
En Albacete hubo 10.000 afectados de Fórum Filatélico y en Afinsa 5.000. Por el momento, los afectados de Afinsa han recibido un 15% del dinero que habían invertido, mientras que los de Fórum recibieron un 20,5% de su dinero. 

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA

metricool tracker