ERC y PSOE pactan una consulta de cara a la mesa de negociación

EFE
-

Las conclusiones serán votadas por los catalanes para que sean los ciudadanos los que directamente den 'luz verde' o rechacen la investidura de Pedro Sánchez

ERC y PSOE pactan una consulta de cara a la mesa de negociación Foto: Javier Lizon Javier Lizon

El acuerdo sellado por los negociadores de ERC y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez recoge que los acuerdos que salgan de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat se someterán a una consulta para que la ciudadanía de Cataluña los avale o rechace.

Este es uno de los puntos que contiene el acuerdo entre ambos partidos, según ha avanzado el diario Ara y han confirmado a Efe fuentes republicanas.

Las mismas fuentes han destacado que el compromiso de los socialistas implica "mesa entre gobiernos y urnas al final" para "validar democráticamente" lo que acuerden Gobierno y Generalitat.

El detalle del acuerdo entre los equipos negociadores de ERC y PSOE no se hará público hasta que los miembros del consejo nacional de los republicanos lo conozcan el próximo jueves, 2 de enero, por la tarde, cuando deberán decidir si los compromisos arrancados a los socialistas son suficientes para abstenerse en la investidura de Sánchez para que siga al frente de la Moncloa.

Tras reunirse la dirección del partido, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, defendió este lunes que la constitución de una mesa de negociación entre gobiernos en los términos establecidos supone una "oportunidad" para "activar la vía política" para encauzar el conflicto catalán.

"Somos escépticos y no queremos ser ingenuos; nos cuesta creer en este PSOE y en el Gobierno, pero creemos que es una oportunidad para el independentismo que queremos aprovechar, que tenemos la obligación de aprovechar. Vale la pena intentarlo", dijo Vilalta.

 

Reunión de la ejecutiva socialista 

Por su parte, el Partido Socialista ha convocado para el viernes 3 de enero a su Comisión Ejecutiva Federal para informar y ratificar el acuerdo con ERC de cara a la investidura, según han informado fuentes socialistas.

La reunión de los socialistas tendrá lugar el día después de que ERC celebre su Consell Nacional que deberá dar el visto bueno a la abstención de los 13 diputados de la formación republicana a la investidura de Pedro Sánchez.

Tras obtener ambas formaciones el aval de sus órganos directivos, el debate de investidura se celebrará los días 4, 5 y 7 de enero, según ha comunicado este martes la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, a los representantes de los grupos parlamentarios.

metricool tracker