El dinero y el Real Madrid

Diego Izco
-

«Ellos (el City) han invertido mucho dinero, pero nosotros somos el Real Madrid», dice Butragueño... ¿Ha habido tanta diferencia?

Gareth Bale costó 103 millones al Real Madrid, convirtiéndose en el fichaje más caro de su historia Foto: SERGIO PEREZ

La semana del Clásico (casi imposible abstraerse de tanto ruido) se abrió con el sorteo de los octavos de final de la Copa de Europa. Manolas vuelve al Camp Nou, el campeón para el Atlético, la cenicienta para el Valencia… y Guardiola para el Real Madrid. La bola del Manchester City impulsó la siguiente reflexión en Emilio Butragueño: «Ellos han invertido mucho dinero, pero nosotros somos el Real Madrid».   
¿Es tanta la diferencia en inversión? Lo primero, establecer un punto de partida para la comparación entre ambos gigantes. El 1 de septiembre de 2008, Mansour Bin-Zayed compra por 250 millones el Manchester City con un objetivo: «ser el club más grande del mundo; más que el Manchester United y que el Real Madrid». Esa 08/09, que se abre en pretemporada precisamente con la venta de Robinho (del cuadro español al inglés) por 43 millones de euros, no sería sin embargo un punto de partida justo: el bloque merengue está en plena crisis deportiva e institucional, con elecciones a la vista. 
Y es ahí, en el regreso de Florentino Pérez, donde pondremos el contador a cero: un vistazo de la 09/10 a la 19/20 para establecer una comparación justa... y ver que hay diferencia, pero no tanta: el City gastó 1.687,7 millones frente a los 1.381,5 del Real Madrid. Esa campaña, el equipo blanco firmó a Cristiano, Kaká, Benzema o Alonso, dejándose 258,5 millones, una cifra que le hace ir por delante de los británicos (en términos de gasto) hasta la 15/16. Ese curso (40 por Kovacic como mayor inversión merengue), el equipo de Pellegrini desembolsó 208 millones en De Bruyne, Sterling, Otamendi... 
En los dos años posteriores, ya con Guardiola, los citizens asaltaron la banca (531 millones en fichajes en las dos primeras campañas del técnico catalán): los 317,5 gastados en la 17/18 (65 en Laporte, 57 en Mendy, 52 en Walker, 50 en Bernardo Silva, 40 en ederson) suponen el récord de gasto de cualquier equipo en la Historia. La segunda plusmarca, los 307,5 del Madrid 19/20: 100 en Hazard, 60 en Jovic, 50 en Militao... 

metricool tracker