Almodóvar aspira a 4 galardones en los Premios de Cine Europeo

Europa Press
-

El manchego opta a los reconocimientos a Mejor película, director, guión y actor en la gala que se celebra este sábado

Almodóvar aspira a 4 galardones en los Premios de Cine Europeo Foto: Víctor Lerena

La película Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, aspira a cuatro galardones en los Premios de Cine Europeo (European Film Awards), que se entregarán durante la ceremonia de premios que tendrá lugar este sábado 7 de diciembre en Berlín.

En concreto, la cinta de Almodóvar opta a los galardones en las categorías de Mejor película, director, guión y actor (Antonio Banderas) que han votado los más de 3.600 miembros de EFA.

Las nominaciones de Dolor y gloria se suman a las ya anunciadas de otras tres cintas españolas: la película de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas y los cortometrajes Suc de Sindria y The Christmas Gift.

En el apartado de Mejor película, además de Dolor y gloria, competirán también El oficial y la espía, de Roman Polanski; Los miserables, de Ladj Ly; System crasher, de Nora Fingschdeidt; La favorita, de Yorgos Lanthimos; y El traidor, de Marco Bellocchio.

En el apartado de Mejor director se encuentran, además de Almodóvar, Marco Bellocchio, Yorgos Lanthimos, Roman Polanski y Céline Sciamma (Retrato de una mujer en llamas).

Dolor y gloria ha sido seleccionada para representar a España en la próxima edición de los Oscar y es además la segunda película con más nominaciones a los Premios Goya, con un total de 16 -entre ellas, las de Mejor película, dirección y guion-, solo superada por Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, que competirá en 17 categorías.

En Dolor y gloria, Almodóvar entreteje momentos de su infancia y su madurez con pasajes ficcionados y Antonio Banderas se mete en la piel de su alter ego. El reparto se completa con dos de sus musas, Penélope Cruz y Julieta Serrano, así como por Asier Etxeandia, Leonardo Sbaraglia y Nora Navas.

Mejor actor y actriz

En los apartados interpretativos, a Mejor actriz europea aspiran Olivia Colman (La favorita); Trine Dyrholm (Queens of hearts); Némie Merlant y Adèle Haenel (Retrato de una mujer en llamas); Viktoria Miroshnickenko (Beanpole); y Helena Zengel (System crasher).

Por su parte, al premio al Mejor actor europeo aspiran, además de Antonio Banderas, Jean Dujardin (El oficial y el espía); Pierfrancesco Favino (El traidor); Levan Gelbakhiani (And then we danced); Alexander Scheer (Gundermann); e Ingvar E. Sigurosson (White, white day).

Asimismo, a Mejor guion aspiran, además de Almodóvar, Marco Bellocchio, Ludovica Rampoldi, Valia Santella y Francesco Piccolo (El traidor); Robert Harris y Roman Polanski; Ladj Ly, Giordano Gederlini y Alexis Manenti (Los miserables); y Céline Sciamma (Retrato de una mujer en llamas).

Por último, las cintas que aspiran al premio a Mejor documental son: For Sama, de Waad al-Kateab y Edward Watts; Honeyland, de Ljubomir Stefanov y Tamara Kotevska; Putins's witnesses, de Vitaly Mansky; Selfie, de Agostino Ferrente; y The disappearance of my mother, de Beniamino Barrese.

metricool tracker