Del cómic al mando

Sara Borondo
-

Con 'Blacksad: Under the Skin', el gato detective de Canales y Guarnido se convierte en videojuego de la mano de Pendulo Studios

Blacksad es una de las novelas gráficas españolas más reconocidas internacionalmente. El dibujante Juanjo Guarnido y el guionista Juan Díaz Canales han publicado -de momento- cinco volúmenes sobre las historias de un detective ambientadas en Estados Unidos en algún momento de la década de los 50. Ahora Blacksad ha dado el salto a los videojuegos de la mano de uno de los estudios españoles más veteranos y prestigiosos: el madrileño Pendulo Studios, especializado en aventuras gráficas como la serie Runaway o, más recientemente, Yesterday Origins.
En Blacksad los personajes son animales antropomorfizados: cualquier animal menos peces e insectos, según decidieron en la creación del primer cómic sus creadores. El protagonista, John Blacksad, es un gato que cumple buena parte de los clichés de la literatura y el cine negro y es un tipo duro que no siempre se mantiene en el lado de la ley pero con buen corazón y sus propios principios éticos. Los cómics presentan un universo potente con historias que tratan de cuestiones serias como el racismo o la corrupción. Pendulo ha creado una historia nueva para Under the Skin y ha adaptado al videojuego el mundo de Canales y Guarnido con respeto.
El estudio ha creado más de 40 personajes nuevos y ha plasmado con gran fidelidad el mundo de las historietas; las animaciones se han dibujado a mano y son detalladas hasta el extremo de que el pelo se mueve en la dirección que lo haría de ser real, las expresiones faciales mantienen los rasgos del animal pero los fusionan con las humanas.
El estudio ha tenido que afrontar el reto de poner en movimiento un mundo estático hasta ahora, incluyendo el sonido de un mundo sin animales, y la iluminación y la ubicación de la cámara consiguen una gran ambientación de cine negro. En el doblaje en español interpreta a Blacksad Gabriel Jiménez, quien pone voz habitualmente a Hugh Jackman, y tanto él como el resto del elenco realizan un buen trabajo.
 La historia es obra del guionista habitual de Pendulo, Josué Monchán, y gira en torno a la mafia relacionada con las apuestas deportivas. Joe Dunn, el dueño de un club de boxeo, aparece ahorcado y uno de sus boxeadores más prometedores desaparece. La hija de Dunn contrata a Blacksad para que investigue. Sin duda, la historia es uno de los pilares más importantes del juego junto a la fidelidad al universo Blacksad de los cómics. 
El guion mantiene el ritmo y construye un relato interesante, con conversaciones ágiles que siempre aportan algo y que también sirven para perfilar la personalidad del personaje de forma que, según las decisiones que se tomen, el protagonista será más o menos egoísta, solitario o pragmático. No afecta a la historia en sí, pero sí da la sensación al jugador de que Blacksad es como él quiere. 
La jugabilidad sigue la línea de los juegos de Pendulo, es una aventura gráfica clásica point and click con puzles y escenas de acción con quick time events, siguiendo el modelo establecido por Telltale en los últimos años. Con las pistas recogidas investigando y en las conversaciones hay que establecer deducciones para ir avanzando en la historia y desentrañar el caso, lo que logra que el jugador se sienta como un detective.
Las principales críticas que ha tenido Under the Skin han sido por el apartado técnico; sin duda, le hubiera venido bien algún más de desarrollo para reducir los tiempos de cargas, aunque tras el lanzamiento el estudio ha ido mejorando el rendimiento y solucionando problemas. 
Blacksad: Under the Skin está ya a la venta para PS4, Xbox One, Swich y PC.

metricool tracker