Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

'Dolor y Gloria', entre las semifinalistas para los Óscar

Europa Press
-
'Dolor y Gloria', entre las semifinalistas para los Óscar

La película de Pedro Almodóvar opta a la estatuilla a mejor película internacional, convirtiéndose en la única cinta hispanohablante que supera el corte de preselección de la Academia

Dolor y Gloria, la película de Pedro Almodóvar, ha sido preseleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood para competir por el Oscar a mejor película internacional, entrando en la llamada shortlist (lista corta).

El resto de nominaciones en enero, después de los Globos de Oro, y los ganadores se anunciarán durante la 92 edición de los premios Oscar, que se entregarán el 9 de febrero de 2020.

Se trata de la tercera vez que una película dirigida por el cineasta manchego opta a la categoría de Mejor película de habla no inglesa, un galardón que consiguió en 1999 por Todo sobre mi madre y para el que fue candidato en 1988 con Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Además, Almodóvar fue galardonado con el Oscar al Mejor guion original en 2002 por Hable con ella, película por la que también fue candidato al Oscar a Mejor dirección.

Campeones, dirigida por Javier Fesser, fue elegida para representar a España en la pasada edición de los Oscar, aunque finalmente no consiguió colarse entre las favoritas de la Academia de Hollywood.

Hasta la fecha, solo cuatro películas españolas se han alzado con el galardón en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa: Volver a empezar, de José Luis Garci; Belle Époque, de Fernando Trueba; Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar; y Mar adentro, de Alejandro Amenábar, que además fue la última película española que optó al Oscar en esta categoría.

 

Las competidoras

La película de Pedro Almodóvar ha pasado esta primera terna junto a otras nueve cintas, entre las que figuran Los miserables (Francia), del director Ladj Ly; Parásito (Corea del Sur), del director Bong Joon-ho; El pájaro pintado (República Checa), del director Václav Marhoul; o Verdad y Justicia (Estonia), de Tanel Toom. Completan la lista Los que quedaron (Hungría), de Barnabás Tóth; Honeyland (Macedonia del Norte), de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov; Corpus Christi (Polonia), de Jan Komasa; Una gran mujer (Rusia), de Kantemir Balagov; y Atlantics (Senegal), de Mati Diop.