Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

CCOO pide un pacto de Estado para combatir la despoblación

La Tribuna
-
El sindicato organizó en Guadalajara el foro-debate ‘La Despoblación en Castilla-La Mancha. Retos del mundo rural’.

El sindicato Comisiones Obreras insiste en la importancia de crear empleo de calidad y digno como un medio para fijar población

CCOO ha planteado un gran pacto de Estado con apoyos políticos y recursos para combatir la despoblación en el medio rural de Castilla-La Mancha, una región donde, en los últimos 17 años, 535 de sus municipios han perdido un 24% de su población. Así lo expresó en la capital alcarreña el secretario general de CCOO Industria en la región, Ángel León, acompañado del responsable del sector Agrario de la Federación Estatal de Industria de CCOO, Javier Velasco, en el foro-debate ‘La Despoblación en Castilla-La Mancha. Retos del mundo rural’, organizado por el sindicato.
En declaraciones a los periodistas, León explicó cómo la evolución desde el año 2000 hasta 2017 se traduce en que, de los 919 municipios que hay en la región, 640 son de menos 1.000 habitantes y, de estos, 535 han perdido un 24% de su población, lo que supone un 61% del total. Precisamente Guadalajara es, junto con Cuenca, la provincia de la región donde la situación es más dramática, con casi un 39 y un 38 por ciento de pérdida de población, respectivamente.
Por ello, CCOO ha planteado un pacto de Estado con apoyos políticos y recursos para combatir la despoblación, insistiendo en la importancia de crear empleo de calidad y digno como un medio para fijar población.
Por su parte, para Velasco, el despoblamiento del mundo rural se está agravando porque casi la mitad de los municipios españoles tienen menos de 500 habitantes y hay provincias y municipios con una población por debajo de la que tiene Laponia hoy en día.
Pero, además, ha insistido en que las ciudades tampoco van a ser sostenibles si se sigue en esta línea, apostando por trabajar para que en pueblos y ciudades haya los mismos derechos.