Escudero pide un pacto de incendios mal visto por oposición

J.A.J
-

Ante la propuesta del consejero de que los incendios forestales dejen de ser un «arma arrojadiza», PP y Cs no renuncian a criticar la gestión de la Junta. El titular de Desarrollo Sostenible hace balance de la campaña de incendios de este año.

Escudero pide un pacto de incendios mal visto por oposición

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha planteado ante las Cortes regionales un «pacto regional para sacar los incendios forestales de la batalla política», con el fin de lograr un consenso para paliar este problema y evitar que graves episodios de este tipo se conviertan en «un arma arrojadiza» entre Gobierno y oposición. Sin embargo, esta oferta de entendimiento ha sido mal recibida por la oposición, sobre todo por el PP.
Escudero lanzaba esta propuesta durante el Pleno celebrado este jueves en la Cámara autonómica. Lo hacía tras la presentación de un balance de la evolución de los incendios forestales durante este año.
Sin embargo, el diputado de Ciudadanos que intervino en este punto del orden del día, Alejandro Ruiz, prácticamente obvió esta oferta de entendimiento y planteó diversas criticas a la gestión del Gobierno regional relativa a los incendios forestales, a las que aseguró que no iba a renunciar.
Más directo fue el parlamentario del PP Benjamín Prieto, quien arrancó su alocución reprochando que el Gobierno quisiera dar « las pautas de lo que no tenemos que decir» a los diputados opositores.
En su segundo turno de palabra, Escudero lamentó la fría acogida a su propuesta de pacto, e insistió en que «en absoluto el Gobierno regional quiere marcar rumbo de la Cámara, sino que quería plantear «con humildad» una propuesta que definió como «muy sencilla». Señaló que la aceptación de su propuesta de la pacto «la agradecerían la ciudadanía de la región y el personal que lucha contra los incendios», porque supondría un consenso de las fuerzas parlamentarias para  «hacer de los incendios una cuestión de unidad y de suma de esfuerzos» para aumentar su prevención.


Unas 7.000 hectáreas quemadas.

En cuanto al balance de incendios forestales de este año, Escudero reconoció que la campaña fue más complicada que la pasada debido a la sequía de la primavera y el verano. Así, el año se está saldando con más de 7.000 hectáreas quemadas.
Tras el balance del consejero, los grupos de la oposición instaron a Escudero a no dormirse en los laureles. Desde Ciudadanos, Ruiz instó al consejero a intensificar la formación del personal que interviene en los incendios forestales, y urgió a la Junta a poner en marcha una ley de coordinación de  bomberos y otros servicios de emergencia, que también ayudaría ante los siniestros forestales. Por el PP, Prieto reiteró los reproches de su partido por la situación de la empresa pública Geacam, desde la colocación de cargos vinculados al PSOE a las quejas de representantes sindicales.
El consejero respondió a Prieto recordando la mejora del clima laboral del Geacam con el Gobierno del socialista García-Page, contraponiéndolo con «los tres ERE» con los que desde el anterior Gobierno del PP «intentaron extinguir» este empresa pública medioambiental.

metricool tracker