Sánchez dice que no escatimará recursos en la zonas afectadas

EFE
-

El presidente en funciones asegura sobre el terreno que el Gobierno hará todo lo posible para dar respuesta a lo que ha calificado como un "extraordinario fenómeno meteorológico"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que el Ejecutivo central "no va a escatimar" ningún tipo de recurso material y humano para dar respuesta a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que ha calificado como un "extraordinario fenómeno meteorológico".
Tras reunirse con las principales autoridades regionales y locales en el Centro de Coordinación de Emergencias de Los Alcázares, uno de los municipios más afectados por las fuertes lluvias de los tres últimos días, Sánchez ha considerado "factible" que el Gobierno central declare las áreas afectadas como zona catastrófica, pero ha pedido esperar a que baje la lámina de agua para evaluar completamente los daños.
"El Gobierno de España va a ayudar y a reconstruir y recuperar, desde el punto de vista material, no del emocional porque se habrán perdido muchas cosas, los daños ocasionados por la DANA", ha subrayado.
El jefe del Ejecutivo ha mostrado el "compromiso político" de su gabinete y ha concretado que los afectados por la gota fría "tienen que saber" que se pueden recuperar "muchos de los daños" ocasionados por la DANA.
Así, ha explicado que las delegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas afectadas ya están empezando a trabajar sobre los daños causados por la DANA, pero ha aclarado que "todavía es muy pronto" para determinar el alcance de los mismos para los municipios y para un sector "tan importante" para la Región de Murcia como es el agrícola.
Tras mostrar la solidaridad del Gobierno con los afectados y las condolencias a los familiares de las víctimas de este episodio de fuertes lluvias torrenciales, Sánchez ha reivindicado la cooperación y la coordinación institucional entre las Administraciones central, autonómicas y locales en esta "crisis de protección civil".
Además, ha pedido a los ciudadanos que sigan "muy pendientes" de los consejos y recomendaciones de las autoridades, al tiempo que ha apuntado que las fuerzas dependientes del Gobierno central, como la Unidad Militar de Emergencia, el resto de cuerpos de las fuerzas armadas y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado van a continuar en las zonas afectadas hasta que "se responda a esta crisis".

Zona cero

Tras la reunión, Sánchez tiene previsto visitar algunos puntos del municipio de Los Alcázares, en el que se está desalojando a los habitantes de la Zona Cero por la posible llegada de más agua procedente del desbordamiento de tres ramblas en el Campo de Cartagena.
En la reunión ha estado presente el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien ha indicado que "ahora es el momento de lo importante", en referencia a salvaguardar la integridad física de los vecinos de los municipios afectados.
Sin embargo, ha añadido que, posteriormente, habrá que "ir más allá" y evitar "en la medida de lo posible" lo ocurrido en los últimos días con un plan de infraestructuras dotado con suficientes recursos.
Mientras, el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, cuyo municipio ya sufrió una grave inundación en diciembre de 2016, ha asegurado que la localidad "necesita una solución" para dejar de ser el "embudo de la Región". "No puede seguir este miedo", ha añadido antes de pedir obras e infraestructuras para evitar situaciones similares.
Finalmente, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha advertido de que una "inundación extraordinaria" como la causada por la DANA es "incontrolable", pero ha apuntado que el encauzamiento de la rambla de El Albujón, cuya inversión supone más de 50 millones de euros, minimizaría los daños.
En estos momentos, Urrea ha señalado que los dos puntos más conflictivos en la cuenca se encuentran en el río Segura a su paso por El Raal (Murcia), donde se ha roto la mota, y en Almoradí (Alicante), donde ha habido una "rotura muy importante" del muro, por lo que personal de la CHS están actuando para intentar reparar las averías.

Sánchez dice que no escatimará recursos en la zonas afectadas - Foto: Marcial Guillén
Sánchez dice que no escatimará recursos en la zonas afectadas - Foto: Manuel Lorenzo
metricool tracker