Restablecen el tráfico ferroviario hacia Murcia

Redacción
-

ADIF informó del restablecimiento de los recorridos, con limitaciones de velocidad en tres tramos donde sus equipos aún trabajan para reparar daños en la infraestructura

Estado de las vías el pasado jueves, que obligó a cortar el tráfico ferroviario. Foto: ADIF

La relación ferroviaria desde Murcia hasta Albacete volverá a estar en servicio desde última hora de la tarde de hoy, una vez que los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) han conseguido reparar los importantes daños ocasionados en la infraestructura por el virulento temporal que asoló la costa y el interior de la Región de Murcia.
Así se informa en una nota de prensa, que señala que desde el pasado jueves, ante las alertas meteorológicas de la Aemet proyectadas sobre la red ferroviaria del alto nivel de riesgo por el fenómeno conocido como DANA, Adif movilizó un importante contingente de recursos humanos y técnicos en el ámbito de la Región de Murcia para reconocer las distintas líneas y proceder a la reparación de los daños provocados por dicho temporal. Sin embargo, hasta que no remitieron las lluvias y descendió el nivel del agua embalsada el personal de Adif no pudo acceder a los distintos tramos ferroviarios, lo que retrasó y dificultó el inicio de los trabajos de reparación.
Durante el sábado, domingo y lunes el temporal concentró su intensidad en el interior de la Región de Murcia. Más concretamente, en la línea entre Murcia y Albacete resultaron especialmente dañados tres tramos: entre Alguazas Molina y Blanca Abarán, entre Cieza y Agramón y entre esta última y Hellín. En todos los casos las avenidas de agua provocaron corrimientos de tierra y el desguarnecido de la infraestructura, dejando los carriles literalmente suspendidos en el aire, además de dañar los equipamientos de señalización y regulación del tráfico. Adif desplazó a los distintos puntos afectados equipos de mantenimiento de infraestructura y vía y de instalaciones de seguridad, así como maquinaria pesada y tolvas de balasto para reponer todo el material arrastrado por las riadas. Una vez restablecido el tráfico continuarán los trabajos en el ámbito de la infraestructura ferroviaria, por lo que es necesario implantar limitaciones temporales de velocidad que se irán suprimiendo a medida que finalicen las obras.
Adif continúa trabajando en el resto de las líneas afectadas por este temporal para restablecer la circulación ferroviaria en el menor plazo posible, si bien la envergadura de los daños implica también mayores tiempos de trabajo. En el caso de Albacete, aún está cerrada la conexión de trenes Media Distancia con Valencia, recorrido que se realiza en autobús.

metricool tracker