UPA calcula que el 60% de las viñas dañadas carece de póliza

E.F
-

Aunque hay excepciones como Montealegre del Castillo, donde el nivel de suscripción es muy alto, el porcentaje medio de aseguramiento apenas llega al 40%

Viñedos en espaldera tumbados por las avenidas Foto: UPA

Desde ayer, los peritos de Agroseguro recorren el sudeste de la provincia de Albacete, la zona más castigada por la DANA, para empezar a calcular los daños producidos por las lluvias y las inundaciones que siguieron.

Sin embargo, aunque Agroseguro ha reforzado sus equipos en todas las provincias del sudeste para acelerar las peritaciones, lo cierto es que no van a pisar todas las parcelas, sino todas las que hayan presentado parte de daños.

«Es obvio que sólo pueden optar al cobro de una compensación del seguro aquellas parcelas que están aseguradas -afirmaba ayer el secretario de Organización de UPA- Pedro González- y en la zona más afectada por el desastre, en el viñedo, hablamos del 40% del total».

Dicho de otra forma, que el 60% restante sólo podrá acogerse, si puede, a las ayudas extraordinarias que preparan, en estos momentos, las administraciones públicas en el marco de una declaración de Zona Afectada por una Emergencia de Protección Civil.

(Más información en la edición impresa)

metricool tracker