Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

Los secretos de Egipto llegan a Madrid

Agencias
-
La muestra ‘Tutankamón: la tumba y sus secretos’ ofrece una oportunidad única para adentrarse en el mundo de la arqueología del antiguo Egipto a través de más de un millar de objetos

Una exposición con más de un millar de réplicas sobre Tutankamón reconstruye la tumba y los tesoros del faraón tal y como la encontró el arqueólogo Howard Carter en noviembre de 1922

Nunca antes una civilización se había tomado tantas molestias como la egipcia para preparar a sus difuntos al más allá. Uno de sus  faraones más ilustres y conocidos fue Tutankamón, que reinó entre 1336 a 1327 antes de nuestra era.
Más de tres mil años después de su muerte y casi 100 desde que se descubrió su tumba, la figura de este monarca sigue atrayendo la atención de expertos y aficionados.
Los amantes de Egipto tienen ahora la oportunidad de ver de cerca algunos de los objetos y piezas más destacadas de su reinado en Tutankamón: la tumba y sus tesoros, una exposición en el Espacio 5.1 de Ifema, en Madrid, que tiene como objetivo mostrar cómo era la tumba del faraón cuando el arqueólogo Howard Carter la descubrió en 1922.
La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 19 de abril, presenta más de 1.000 réplicas a tamaño real, que han sido elaboradas por artesanos expertos
El visitante podrá viajar a la cultura egipcia sin salir de Madrid con una exhibición en la que se recrea de forma fiel, «y a través de las fotografías realizadas por Harry Burton, el fotógrafo oficial de la excavación, cómo estaban la Antecámara, la Cámara del Tesoro y la Cámara Funeraria de Tutankamón», según explica la egiptóloga y asesora Esther Pons.
«Tutankamón: la tumba y sus tesoros» regresa a Madrid -ya la visitó hace 10 años- con novedades importantes, al contar con piezas nuevas como el Grano de Osiris -una escultura en la que los egipcios plantaban semillas para que crecieran plantas que acompañaran al faraón en su viaje a la eternidad-, y una disposición de los elementos más similar a la tumba auténtica del joven monarca.
La Máscara de Oro es una de las piezas más preciadas de esta exposición, en la que también se pueden ver las capillas doradas en las que se encontraba la tumba y los objetos del mundo funerario y de la vida cotidiana que acompañarían al faraón en su ascensión a las estrellas.
Tras la recreación de las cámaras al completo, la muestra presenta las piezas de forma individual, para que el visitante pueda ver de forma más detallada cómo eran, por ejemplo, los ataúdes dorados, el carro de caza o el trono, donde se puede leer su nombre inicial.
Además, la exposición cuenta con un vídeo introductorio para informar sobre quién era Howard Carter, un dibujante británico enamorado de Egipto que «estaba convencido de que la tumba de Tutankamón no se había descubierto», tal y como detalla Pons.
Con esta fiel recreación, el visitante evitará enfrentarse a la supuesta maldición que rodea a todos los que pisaban la tumba de Tutankamón, que se basa en que cualquier persona que moleste la sepultura de un faraón morirá en poco tiempo, una leyenda que se creó tras la muerte de Carnarvon apenas unos meses después del hallazgo, y «en la que los egiptólogos no creen», según la doctora Pons.

Una de las estancias reconstruidas en la exposición de Madrid sobre el faraón
Detalle de uno de los sarcófagos del monarca que se pueden ver en Ifema hasta el próximo 19 de abril
Recreación de la Cámara Funeraria de Tutankamón