Una diáspora conservadora

Emilio Martínez
-

Destacados 'embajadores' albacetenses se muestran contrarios sin ambages al cambio de fechas de la Feria de septiembre

Una diáspora conservadora Foto: José Miguel Esparcia

Año nuevo, vida nueva. Es un topicazo que en ocasiones pocas veces se cumple. Porque pasadas estas fechas casi todo vuelve a la normalidad. Sin embargo, para algo tan de Albacete como la Feria puede llegar una novedad importante y hasta hace poco impensable. Casi nada: el cambio de sus ya tradicionales y parecía que inamovibles fechas de celebración. Es un asunto que se comentaba de pasada en conversaciones informales, pero aunque nunca se tomó en serio por parte del Ayuntamiento, los dueños de los establecimientos hosteleros han insistido tanto en pedir, a través de una consulta popular, que las fechas sean variables para que siempre haya dos fines de semana y recaudar más. Algo que con la llegada a la alcaldía del taurino Vicente Casañ,  hizo que tal cuestión se tomara en serio. Porque el primer edil no sólo lo prometió en su campaña, sino después de tomar el bastón de mando. Y, aunque han pasado ya tres meses y medio desde la conclusión de la Feria de este año, parece que a lo largo del que entra el próximo miércoles se llevará a cabo la prometida consulta que quizás podría cambiar ya este mismo 2020 las fechas. 
No se sabe si sólo podrán participar en este especial referéndum sólo los residentes en Albacete o si tendrán opciones de hacerlo los que viven fuera de la tierra, que suelen visitarla siempre. Entre ellos, destacados personajes de la diáspora madrileña. Artistas, profesionales con relevancia nacional e internacional con el denominador común de su albaceteñismo, del que ejercen acudiendo a la Feria y propagándola en todos sus contactos. Esta sección les ha preguntado primero si les parece bien la consulta popular, y después su posición respecto al posible cambio de fechas.
Eso sí, la mayoría de esta representativa muestra de 25 personajes es conservadora en cuanto a la posible variación de fechas, Una mayoría absoluta, porque 15 de ellos, el 60%, votan a favor de que las fiestas sigan entre os tradicionales días 7 y 17 de septiembre. Con otros cinco que son más o menos neutrales, resulta que sólo otros tantos (el 20%) quieren que las fechas se cambien y sean variables, sobre todo por idéntica razón a los hosteleros: que haya siempre dos fines de semana.

(Más información en la edición impresa).

metricool tracker