10 medidas para frenar la pérdida de biodiversidad en CLM

La Tribuna
-

SEO/BirdLife propone diez medidas para frenar la pérdida de biodiversidad en Castilla-La Mancha.

También incluye en las medidas el recuperar y proteger el Dominio Público Hidráulico (DPH) de las Lagunas de Ruidera y de los Ojos del Guadiana. Foto: Tomás Fernández de Moya

SEO/BirdLife ha presentado públicamente este miércoles una decena de medidas, cuya puesta en marcha ha entendido prioritaria por parte del Ejecutivo regional, al objeto de cumplir con sus obligaciones internacionales, para frenar la pérdida de biodiversidad en Castilla La-Mancha.
En un comunicado de prensa, la organización ambiental ha recordado que tras las elecciones del 26 de mayo y el proceso de constitución del nuevo Gobierno es "hora de actuar" para que en esta Legislatura se cambie la tendencia de pérdida de biodiversidad en la que está sumida la región.
Juan Carlos Atienza, responsable de Gobernanza de SEO/BirdLife y representante de los grupos ecologistas en el Consejos Asesor de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, ha señalado que "en la actualidad sabemos con certeza que estamos perdiendo biodiversidad como nunca antes ha ocurrido en los últimos 10 millones años y, además, sabemos que somos los seres humanos los causantes de esta situación".
Ha argumentado, al respecto, que se cuenta con la legislación suficiente para frenar esta pérdida de biodiversidad pero no se está aplicando, y entre las diez medidas que propone figura el aprobar los planes de recuperación y de conservación de las especies amenazadas aún pendientes.
También, aprobar planes de conservación multiespecies para especies vegetales rupícolas, dulceacuícolas, gipsícolas y halófilas, y para invertebrados y peces.
Propone, igualmente, incluir al escribano palustre en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas en la categoría En Peligro, elevar el nivel de amenaza del sisón también a En Peligro y aprobar un plan de recuperación para cada especie más allá de los límites de las ZEPA donde están presentes.
Elaborar un plan para la conservación y gestión de la perdiz roja, revisar y reactivar el del conejo de monte, y ajustar la actividad cinegética a las obligaciones de la Directiva de Aves en cuanto a la autorización para cazar especies en declive prolongado son otras de las demandas.
Y otro reto es culminar la planificación de la Red Natura 2000 incluyendo objetivos y medidas de conservación para todos los hábitats y especies de interés comunitario.
También incluye en las medidas el recuperar y proteger el Dominio Público Hidráulico (DPH) de las Lagunas de Ruidera y de los Ojos del Guadiana, incluyendo la ampliación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel a todo el DPH del Guadiana hasta los Ojos.
Al tiempo, asegurar la disponibilidad de recurso hídrico (en calidad y cantidad) para el parque nacional y mejorar la depuración de las aguas de los pueblos que vierten a este espacio.
Adecuar el Pacto Regional por el Agua al marco de la Directiva Marco del Agua (DMA) para cumplir con sus objetivos y dar garantía en cantidad y calidad a los usos actuales y futuros del agua en Castilla-La Mancha en un escenario de cambio climático es otra demanda.
Entre las medidas también reclama planificar y evaluar estratégicamente el desarrollo de las macrogranjas intensivas de porcino y llevar a cabo un plan de energía solar que permita un rápido desarrollo del sector sin que afecte negativamente a la biodiversidad.
Asimismo, incrementar de forma progresiva la dotación de personal técnico y jurídico adscrito a la viceconsejería de Medio Ambiente y favorecer la participación de las organizaciones de defensa del medio ambiente en distintos órganos y comisiones. 

metricool tracker