Siete maneras de llegar a La Moncloa

SPC - Agencias
-

La fragmentación del Congreso ha alargado unos trámites que antes eran cuestión de días

Siete maneras de llegar a La Moncloa

Pedro Sánchez es el séptimo candidato que se ha sometido a un debate de investidura desde la Transición, y el primero que llega a la Jefatura del Ejecutivo en la tercera investidura, después de intentar, sin éxito, recibir la confianza del Congreso en dos ocasiones anteriores: en julio de 2019 y en marzo de 2016. Los otros seis aspirantes a la Presidencia que pasaron el examen de la Cámara Baja desde la primera legislatura son Adolfo Suárez,, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González (hasta en cuatro ocasiones), José María Aznar (dos veces), José Luis Rodríguez Zapatero (también en dos ocasiones) y Mariano Rajoy (que se sometió tres veces asimismo al juicio del Parlamento). Si en las primeras legislaturas la formación de Gobierno era cuestión de días, la falta de mayorías claras y la atomización política en el Hemiciclo dificultaron las votaciones en las últimas.
De hecho, Mariano Rajoy fue el primero en perder las dos votaciones de una misma sesión -en septiembre de 2016- y solo la abstención de parte de los diputados del PSOE permitió que superase el trámite un mes después. Precisamente, aquella decisión de facilitar la llegada al poder del PP motivó que Pedro Sánchez dejase su acta de diputada y fuese cesado de su cargo de secretario general de los socialistas por sus propios compañeros, en un Comité Federal marcado por la tensión.
El propio líder del PSOE intentó recibir la bendición del Hemiciclo en marzo de 2016, antes de su descenso a los infiernos, pero no logró los apoyos necesarios. Dos años después, se convirtió en el primer político que alcanzó La Moncloa a través de una moción de censura. Posteriormente, buscó el beneplácito de los diputados en julio de 2019, tras las elecciones de abril, pero su fracaso llevó de nuevo a los españoles a las urnas en noviembre.

 

1979 - 1981
Adolfo Suárez

El 15 de junio de 1977, por primera vez en España desde 1936, se celebraron elecciones libres. Adolfo Suárez se alzó como vencedor al frente de un conglomerado de formaciones de centro, aglutinadas en torno a su persona en la UCD. Las negociaciones para la investidura duraron apenas tres días desde que Suárez recibió el encargo del Rey de formar Gobierno y el abulense recibió el visto bueno del Congreso con 183 votos a favor (UCD, Coordinación Democrática, Partido Socialista Andaluz, Partido Aragonés Regionalista y UPN).

 

1981 - 1982
Leopoldo Calvo-Sotelo

Después de la dimisión de Adolfo Suárez, y sin convocar elecciones, su vicepresidente, Leopoldo Calvo-Sotelo, se sometió al trámite en el Congreso, después de unas negociaciones de nueve días. En la primera ronda, el dirigente de la UCD no logró los apoyos necesarios, así que tuvo que someterse a una segunda votación  que se vio interrumpida por el intento de Golpe de Estado del teniente coronel Antonio Tejero. Dos días después, el madrileño consiguió el respaldo de 186 diputados (UCD, Coalición Democrática y CiU).

 

1982 - 1996
Felipe González

Las negociaciones en su primera legislatura -con una amplia mayoría absoluta- duraron cinco días, y el 2 de diciembre de 1982 Felipe González fue investido presidente con 207 votos a favor, la cifra más alta lograda por un candidato. En su segundo mandato, el socialista necesitó seis días de 1986 para cerrar el Gobierno y pasar el trámite con 184 apoyos. Las negociaciones de 1989 se alargaron nueve días para alcanzar los 176 respaldos. Y en 1993, cerró en cinco jornadas los apoyos de CiU y PNV para superar la investidura.

 

1996 - 2004
José María Aznar

Tras su sorprendente victoria en las elecciones generales de 1996 y ante la falta de mayoría absoluta, las negociaciones para alcanzar un acuerdo de legislatura duraron 21 días. El PP de Aznar convenció a CiU, PNV y Coalición Canaria para llegar a los 181 respaldos en el Congreso. En su segunda investidura, el líder popular arrasó en las urnas y, aun así, dialogó durante 13 días con CiU y Coalición Canaria para buscar su respaldo en el trámite parlamentaria, que superó con los votos a favor de 202 parlamentarios.  

 

2004 - 2011
José Luis Rodríguez Zapatero 

En abril de 2004, Zapatero precisó de ocho días para ser investido por primera vez presidente del Gobierno. El socialista fue elegido por 183 votos a favor (PSOE, ERC, IU, CC, BNG y CHA). En su segundo mandato, pasaron seis días desde que fue propuesto por el Rey Juan Carlos el 4 de abril de 2008 hasta su presentación en las Cortes. Fue investido jefe del Ejecutivo con mayoría simple en la segunda votación, donde solo pudo contar con los votos a favor de los 168 diputados de su partido, suficientes para superar el trámite.

 

2011 - 2018
Mariano Rajoy

Con mayoría absoluta en diciembre en 2011, apenas pasaron tres días desde el mandato del Rey hasta que Mariano Rajoy superó la investidura con 187 votos a favor. En su segunda etapa, sin embargo, el líder popular perdió el trámite parlamentario en septiembre de 2016, a pesar de los 37 días de negociaciones, debido al no de 180 diputados. Un mes después, la polémica abstención de 68 diputados del PSOE (15 más se saltaron la disciplina y votaron en contra, entre ellos Sánchez) le permitió ser investido como presidente.

 

2018 - ¿?
Pedro Sánchez

El 1 de junio de 2018, Sánchez se convirtió en el primer presidente del Gobierno que accedió al cargo gracias a una moción de censura contra Rajoy. En 2019, más de un mes después de las elecciones del 28-A, el líder del PSOE recibió el encargo de Felipe VI de formar Ejecutivo. Tuvieron que pasar casi otros 30 días de negociaciones hasta que se presentase en el Congreso, que no le dio la confianza para llegar a La Moncloa. Pasado el verano, y sin que se atisbara una posibilidad de investidura, los españoles fueron llamados de nuevo a las urnas el 10 de noviembre.
El Rey propuso a Sánchez como candidato el 11 de diciembre y, el pasado martes alcanzó el poder por un margen muy estrecho: 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

metricool tracker