Cine

EL NUEVO JUGUETE Comedia

Sinopsis oficial

Sami vive felizmente trabajando en un austero proyecto de construcción fraguado entre amigos y vecinos de su barrio. Para satisfacer las necesidades de su mujer Alice, que está esperando un hijo, acepta un trabajo como vigilante nocturno en una tienda de artículos de lujo. El hombre más rico de Francia, que se ha vuelto frío y cruel desde la muerte de su mujer, decide regalar su hijo Alexandre por su cumpleaños el obsequio que elija de toda la tienda para conseguir recuperar su afecto.... ¡y el niño escoge a Sami! Así es como un hombre sin futuro se convierte por sorpresa en el juguete de un niño caprichoso.

Crítica La crítica - Por Juana Samanes

  "Cuando eres rico no tienes amigos", esa frase pronunciada por el pequeño coprotagonista de esta película ya nos indica lo solo que se siente ese menor, a pesar de ser el hijo de uno de los hombres más adinerados de Francia. Malcriado, no es extraño que, como regalo de cumpleaños, pida al vigilante de los Grandes Almacenes de su padre, saltándose a la torera que los hombres, en la actualidad, no así en tiempos remotos, no se compran. Como se saldrá con la suya, ante la necesidad económica de "su juguete" (que necesita con urgencia dinero porque va a ser padre de familia), la historia dará lugar a un sinfín de situaciones divertidas.

   El argumento de esta comedia familiar puede "sonarles" porque versiona uno de los clásicos del cine familiar francés del siglo XX: El juguete (1976) de Francis Veber, que también tuvo replica estadounidense en Su juguete preferido  dirigida por el competente director Richard Donner, en el año 1982.

   A pesar de no encontrarnos ante una historia original el cineasta británico James Huth ha logrado una película entretenida que incluye, de forma amable, la misma denuncia que las dos propuestas anteriores: el dinero no puede suplir nunca la ausencia de los progenitores y éstos, a pesar de sus ocupaciones, deben priorizar el pasar tiempo con sus hijos, porque éstos crecen y esa relación nunca volverá atrás. De ahí que, aunque suene tópico, si que se entiende en esta película la frase "Pobre niño rico".

   La película se desliza bien e incluye en su desarrollo la nueva sociedad francesa donde los inmigrantes cada día tienen más peso y la irrupción de las redes sociales en la vida cotidiana. Cuenta en el reparto con el cómico Jamel Debbouze (Premio al mejor actor en el Festival de Cannes por su labor en Indigènes) y al veterano y todoterreno  Daniel Auteuil, mientras destaca el buen trabajo del adolescente Simon Faliu, quien está muy creíble en el papel de ese niño insoportable deseoso de ser querido

     El nuevo juguete también critica el neocapitalismo rampante que reina en EEUU y Europa, donde el trabajo empieza a ser un bien preciado.

   Muy cuidada en su puesta en escena, se ha rodado en el espectacular Castillo de Porgès, Rochefort-en-Yvelines,  para ambientar la  fabulosa mansión donde habita el niño rico.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 111'
Director: James Huth
Reparto: Jamel Debbouze, Daniel Auteuil, Simon Faliu, Salim Kissari, Laurent Bozzi y Alice Belaidi
Género: Comedia
Nacionalidad: Francia
Año: 2022
EL NUEVO JUGUETE
+7
Portada La Tribuna de Albacete