El Pleno aprobó encargar el proyecto de una potabilizadora

A.G
-

Los grupos municipales de Ossa de Montiel acordaron por unanimidad iniciar los trámites para estudiar la futura instalación de una estación de tratamiento, destinada a solucionar el exceso de nitratos

Imagen de archivo de una estación de tratamiento de agua potable. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Pleno municipal de Ossa de Montiel aprobó recientemente, por unanimidad, la propuesta de iniciar los trámites para dotar a la localidad de una estación de tratamiento de agua potable (ETAP). 
Con esa infraestructura, que en todo caso se construirá en un futuro a medio plazo, se busca dar solución a un problema crónico del abastecimiento de agua en el término municipal. El suministro supera cada mes, como demuestran los análisis que se realizan en grifos y varios puntos de la red, el nivel máximo permitido de nitratos para consumo humano (establecido en 50 miligramos por litro). Con ello, el Consistorio ha de emplazar periódicamente a la población a abastecerse de las tres fuentes de osmosis que se instalaron hace algo más de una década como solución provisional.   
El problema llevó incluso a la creación de un movimiento ciudadano, denominado Plataforma por el Agua de Calidad en Ossa de Montiel, cuyas demandas se recogen parcialmente en el texto aprobado por el Pleno, un «primer paso» hacia la consecución de esa planta potabilizadora que las arcas municipales no pueden costear, como recordó el alcalde oseño, Alejandro Chillerón.
El acuerdo emplaza al equipo de Gobierno a «encargar un proyecto» de instalación de la ETAP para conocer las opciones reales de llevarlo a cabo así como su coste aproximado. Éste podría estar por encima de los 500.000 euros, cantidad inasumible para el Ayuntamiento, por lo que solicita que los responsables municipales «busquen posibilidades de financiación» a través de otras administraciones.
A propuesta del PP, según indica el alcalde, se incluyó también la opción de incluir parte del coste de la instalación en los pliegos del próximo contrato para la gestión del ciclo del agua. De esa forma, cuando caduque la concesión actual, se pediría a la empresa adjudicataria que asumiera un porcentaje de la inversión en sus pagos anuales.

(Más información en edición impresa)