La LEB Plata apuesta por el jugador nacional

J.L. Royo
-

La Federación limita a dos el cupo de extracomunitarios y bonificará a los equipos que tengan seis españoles

El joven base Álvaro Sanz, durante un partido con el Albacete Basket. - Foto: José Miguel Esparcia

La Asamblea de la Federación Española de Baloncesto aprobó las novedades para la próxima temporada en las diferentes categorías nacionales y en concreto en LEBPlata, donde se pretende dar más protagonismo a los jugadores nacionales tras limitarse el cupo de extranjeros. Además, también hay variaciones en cuanto al sistema de competición, en cuanto a la forma de ascender se refiere.

La gran novedad de cara a la próxima temporada llega en la confección de las plantillas. La Federación ha decidido que a partir de las temporada 2019-2020 se limita el número de jugadores extranjeros no comunitarios a un máximo de dos, mientras que para que los jugadores nacionales tengan más protagonismo, la Federación ofrece una reducción del 20% en las cuotas a aquellos equipos que cuenten con seis nacionales en la plantilla y un 5% más si dos de ellos son sub-22.

Además, todos los equipos deberán mantener durante todo el partido al menos a un jugador de formación de los que integran la plantilla.

Lo que no varía es el número de equipos de la categoría ni su distribución, es decir, que habrá 24 equipos divididos en dos grupos de 12,Este y Oeste. En este sentido, los equipos de la provincia de Albacete, en principio el Albacete Basket y el CBVillarrobledo, quedarán encuadrados en el Grupo Este, aunque para la composición definitiva habrá que esperar al 5 de julio, plazo límite para la presentación de los avales, para ver si hay alguna renuncia.

En este sentido, cabe señalar que en este caso, el Jafep Fundación Globalcaja La Roda presentará su candidatura a jugar en Plata, aunque habrá el número de renuncias que hay porque por delate tiene a varios equipos como Gijón, Plasencia, Ávila y Vic. Así, el plazo finaliza a las 13 horas del 5 de julio y los equipos tendrán que presentar un aval de 54.000 euros. Además, deben pagar una cuota de inscripción de 17.500 euros, en dos plazos, el primero (8.750 euros) antes de la inscripción y el resto  se hará mediante un pagará a pagar el 30 de septiembre.

 

(Más información en la edición impresa)