Abogan por la transformación digital para mejorar el tren

N.G.
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La tercera mesa de los Diálogos sobre el futuro de la movilidad y el transporte debatió sobre las posibilidades del ferrocarril para que la red sea más eficiente y equitativa

Mesa redonda sobre el ferrocarril. - Foto: Rubén Serrallé

Con el objetivo puesto en que hay que mejorar todos los medios de transporte, la tercera mesa de los Diálogos sobre el futuro de la movilidad y el transporte, que hoy se celebran en el Teatro Circo, reflexionó sobre cómo conseguir una red ferroviaria eficiente y equitativa.

La directora general de Planificación, Estrategia y Proyectos de ADIF, Montserrat Rallo, defendió que hay que mejorar el flujo tanto de mercancías como de viajeros, pero no solo desde el ferrocarril, sino que "es importante ver la movilidad integral". Añadió que "la gran transformación que tenemos que hacer es de conectividad multimodal y de transformación digital". Para ello, desde ADIF ya se han puesto en marcha experiencias piloto, como una plataforma que permite la digitalización de los procesos desde el puerto, el ferrocarril y la carretera.

Asimismo, subrayó la importancia de la liberalización del sector, porque ha sido "clave" para que el ferrocarril sea eficiente y eficaz. Habló de los trenes Avant, a través de los que se pueden potenciar los viajes, y que cuentan con casi nueve millones de viajeros. Dijo que hay que completar la red troncal de la alta velocidad con la red capilar de la media distancia y manifestó que hay que seguir haciendo cosas para esa red que se ha creado. Por qué no pensar en una red de cercanías dentro de la alta velocidad, se preguntó.

El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz-Atarret, consideró que es un buen momento para el ferrocarril y abogó por poder integrar el tren en los consorcios de transporte, pues, ahora, en Andalucía con la tarjeta de transporte te puedes mover por toda la comunidad en cualquier medio, pero no está incluido el ferrocarril.

En materia de mercancías, Rallo detalló que desde ADIF están trabajando "en el ancho variable para llevar el éxito de los viajeros a las mercancías".

El comisionado del Gobierno para el desarrollo del corredor mediterráneo en España en ADIF-Ministerio de Fomento, Josep-Vicent Boira, abogó por la necesidad de "implantar el ancho internacional, conectar los puertos más importantes y contar con estaciones intermodales". El año que viene, en el primer trimestre, añadió, el Ministerio de Transportes lanzará una iniciativa para que "aquellos transportistas y empresas ferroviarias que cojan camiones y los suban al tren tengan una subvención de 0,18 a 0,51 euros por tonelada y kilómetro para impulsar el ferrocarril de mercancías en España".

Por su parte, Muñoz-Atarret afirmó que "hay que reflexionar sobre lo que es necesario en cada territorio en esta materia".