Esperando a la mujer policía

S.L.H
-

La Policía Local de Castilla-La Mancha solo cuenta entre sus filas con 162 mujeres de un total de 2.070 efectivos, el 8%. El consejero Ruiz Molina habló del «reto» de incorporar a la mujer a este cuerpo

El campus toledano de la Fábrica de Armas acogió el acto de clausura de los cursos selectivos de formación inicial para Policías Locales de la región. - Foto: Alvaro Ruiz

Solo el ocho por ciento de los efectivos del cuerpo de agentes de Policía Local de Castilla-La Mancha son mujeres. Un número, no obstante, que el Gobierno regional, de la mano de las corporaciones locales, quiere ir aumentando en los próximos años tras las medidas adoptadas, entre ellas reducir la estatura exigida a las féminas, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, habló del «reto» de incorporar a la mujer al cuerpo de agentes de Policía Local de Castilla-La Mancha, pues en la actualidad sólo cuenta entre sus filas con 162 de un total de 2.070 efectivos, lo que significa el ocho por ciento.

Ruiz Molina hizo este llamamiento antes de presidir la clausura de los cursos selectivos de formación inicial para Policías Locales de Castilla-La Mancha, celebrado en la toledana Fábrica de Armas, donde recordó que a fin de favorecer dicha incorporación, el pasado mes de abril el Consejo de Gobierno acordó modificar el artículo 77 del Reglamento de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha para reducir de 1,65 a 1,60 la estatura exigida a las mujeres, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso.

Esperando a la mujer policíaEsperando a la mujer policíaNo obstante, y tras indicar que en las últimas promociones ha aumentado el porcentaje de mujeres, pues el año pasado supusieron el 14 por ciento de los agentes incorporados y en esta promoción son el 19 por ciento, insistió en animar a las mujeres a participar en los procesos selectivos para que la Policía Local «intente conseguir la paridad».

Y es que tras el acto de graduación de ayer serán un total de 47 los agentes que se incorporen a la Policía Local de los 21 municipios de Castilla-La Mancha que cuentan con este cuerpo. De ellos, 36 son de nuevo ingreso mientras que los 11 agentes restantes han superado cursos para ascender.

Dicho esto, el responsable de Hacienda y Administraciones Públicas se mostró confiado en que en las próximas promociones se elevará el número de agentes, pues «el saneamiento financiero de los ayuntamientos está favoreciendo incrementar las plantillas de Policía Local».

Esperando a la mujer policía
Esperando a la mujer policía
POLICÍAS JUBILADOS. De igual modo, se refirió al Real Decreto que posibilita jubilarse de forma anticipada a los policías locales. «Más de un 30 por ciento de los agentes que hay en la región superan los 55 años y para mantener el número de efectivos, si se producen esas jubilaciones, la Escuela de Protección Ciudadana va a tener que hacer un importante esfuerzo logístico y presupuestario para formar a más promociones, pues habrá que adaptarse a esa nueva situación», concluyó.