La orquesta del Titanic salió a tocar en las Cortes

L.G.E.
-

Miguel Ángel Rodríguez (PP) avisa a la Junta que en política económica van directos al iceberg. El socialista Mora dice que es más de la orquesta Mondragón y el consejero de Hacienda asegura que hay «magníficos marineros y un gran capitán»

Fernando Mora contesta a Miguel Ángel Rodríguez - Foto: CARMEN TOLDOS

Lo dijo el portavoz del PSOE en tema de presupuestos: «A veces se nos va la olla en esas historias». Fernando Mora se refería a algunos argumentos que presentaron desde la oposición a las cuentas de la Junta. Pero la ‘olla’ a veces se puede ir después de una semana de comisiones de presupuestos mañana y tarde en las Cortes regionales. Ayer por la tarde era la última y después de tantas horas, Mora acabó llamando «señor Hernández» al portavoz del PP, que se apellida Rodríguez. Cuando los otros diputados socialistas le avisaron, Mora lo arregló diciendo que él también es Rodríguez «por parte de madre».

Precisamente Miguel Ángel  Rodríguez (el Rodríguez de parte de padre,), que es el portavoz del PP, fue el que sacó la metáfora que dio más juego en la última de las comisiones de presupuestos. En su primera intervención dijo que «si la política económica de la Junta fuera un barco, iríamos en rumbo de colisión» y previno a los socialistas de que están «fabricando la tormenta perfecta», con ingresos inflados y un aumento del gasto público.

En su segunda intervención aclaró que esa colisión sería contra un iceberg. «Algunos como el señor Mora va a ser como la orquesta del Titanic, que va a seguir tocando, mientras se hunda y dicen lo buenos que son y que no pasa nada», apuntó, «pero yo digo que hay un iceberg».

La primera vez Mora le contestó casi con un travalenguas. «Dicen que ese barco se estrella, que no se va a estrellar, pero parece que están deseando que se estrelle», espetó a la oposición. En la segunda insistió en que «nosotros no nos vamos a chocar contra un iceberg» (lo pronunció a la inglesa) y aclaró que él es más de la orquesta Mondragón. El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, no se  resistió y también se zambulló en la comparativa:«Tenemos un transatlántico, magníficos marineros y un gran capitán».

El portavoz de Ciudadanos, David Muñoz, sacó toda la retahíla de datos de deuda y avisos de desaceleración para preguntarle al consejero si es que tiene «un plan secreto» para salvar la situación si al año que viene los ingresos no llegan a los presupuestados. Y al socialista Mora le espetó que a estas alturas «ya a no se atreve a decir que la economía va razonablemente bien». Pero al oír eso, Mora se tiró a la piscina:«¿Que no lo he dicho hoy? Pues se lo digo ahora. Va bastante mejor que la alemana, que ya le gustaría a los alemanes».