Exponen el proyecto de obras en la carretera de las Lagunas

A.G
-

La actuación tiene un presupuesto de 663.000 euros y contempla la creación de dos carriles-bici, una opción criticada por la asociación de vecinos del parque

Imagen de un sendero peatonal del Parque Natural, vías que el proyecto pretende aumentar. - Foto: Rebeca Serna

La Diputación de Albacete abre hoy, tras el pertinente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, el plazo de exposición pública de su proyecto de «adecuación medioambiental y mejora de seguridad» en la carretera AB-613, la vía  que atraviesa el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en el término municipal de Ossa de Montiel.
Este paso administrativo, previo a la licitación de las obras, da un plazo de 20 días hábiles para presentar reclamaciones al proyecto, una de las inversiones incluidas en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque, que también está en periodo de alegaciones. Al igual que ese documento, la propuesta de cambios en la carretera motivó protestas de los vecinos y empresarios de la zona, que entienden que podría crear «graves problemas de seguridad». 
Así lo detallaron a La Tribuna los ingenieros Alfonso Granados y Alejandra Sandoval, a los que la asociación de vecinos encargó redactar sus alegaciones alPRUG. Según su explicación, el proyecto contempla incluir dos carriles-bici en los laterales de la vía sin aumentar su anchura, manteniendo además el doble sentido del tráfico rodado. Para Sandoval, la propuesta demuestra «desconocimiento del parque», pues podría provocar problemas de circulación en una carretera con muchas curvas y una notable afluencia de vehículos en temporada alta.
Desde las administraciones se argumenta que ese es uno de los problemas que quedaría resuelto con las limitaciones de acceso alParque, pero los vecinos reclaman que se defina cuál es «la capacidad máxima de acogida» para que esa norma no sea arbitraria.
En cuanto al contenido del proyecto, como ya informó La Tribuna, es una actuación subvencionada al 80% por los fondos Feder. Se prevé invertir cerca de un millón de euros en las carreteras pertenecientes a las diputaciones de Albacete y Ciudad Real, de los que 663.000 corresponderán a la AB-613. En ella, el proyecto contempla modificar el diseño actual de la calzada, introduciendo dos carriles bici laterales unidireccionales, mediante el extendido de una capa de lechada bituminosa de color rojo. 

(Más información en edición impresa)