Londres no quiere 'pelea' con Irán pero sí su petrolero

EFE
-

El Reino Unido exige la liberación del 'Stena Impero' al entender que operaba dentro de la legalidad y defiende que no tiene intención de llegar a la "confrontación" con Teherán

Londres no quiere 'pelea' con Irán pero sí su petrolero - Foto: HANDOUT

El Gobierno del Reino Unido ha subrayado hoy que no quiere una "confrontación" con Irán pero ha exigido que libere "inmediatamente" al petrolero Stena Impero, de bandera británica, apresado el pasado viernes en el estrecho de Ormuz.

"No buscamos una confrontación con Irán pero es inaceptable la escalada (de las tensiones) al capturar a un barco que cumplía con su actividad legítima a través de unas vías marítimas internacionalmente reconocidas", ha señalado un portavoz de la residencia oficial del 10 de Downing Street.

La fuente hizo esta afirmación con motivo de la celebración de una reunión de emergencia del Gobierno, presidida por la primera ministra británica, Theresa May, para abordar la crisis, antes de que el titular de Exteriores, Jeremy Hunt, informe esta tarde al Parlamento sobre las posibles medidas a adoptar.

"El alto volumen de barcos que pasan por el estrecho de Ormuz hace imposible acompañar a las embarcaciones en forma individual", añadió el portavoz, en referencia a la posibilidad de que barcos de guerra británicos puedan escoltarlos.

"Ya trabajamos estrechamente con socios internacionales para asegurar un esfuerzo coordinado para defender la libertad de navegación, que incluye compartir información sobre las amenazas a las embarcaciones", puntualizó.

El petrolero Stena Impero, con 23 tripulantes, fue apresado el viernes en Ormuz por guardias revolucionarios iraníes, semanas después de que una embarcación iraní - el Grace 1-, que al parecer llevaba crudo a Siria en violación de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra ese país, fuera retenido en Gibraltar.

Las autoridades iraníes acusan al Stena Impero de no respetar las normas de navegación, algo que su naviera -Stena Bulk- rechaza.

El Reino Unido ha pedido a los barcos con bandera británica que eviten navegar por el estrecho de Ormuz durante un "periodo provisional" para bajar las tensiones en la zona.