Felpeto valora el trasvase de alumnos entre Universidad y FP

L.G.E.
-

Beatriz Jou terminó Ingenería Químicas en la UCLM y luego se fue a estudiar FP. Ayer le entregó el Premio Extraordinario el consejero de Educación Ángel Felpeto, que señala que son muchos los que complementan sus estudios en ambas direcciones

Felpeto valora el trasvase de alumnos entre Universidad y FP - Foto: Yolanda Redondo

Cuando terminó la carrera de Ingeniería Química, se fue a estudiar Formación Profesional. Lo contó ayer por la tarde Beatriz Jou Moreno-Manzanaro, una de las estudiantes galardonadas con los Premios Extraordinarios de FP de Grado Superior. «Sentí necesidad de adquirir unas competencias que complementasen mis estudios», explicó durante su intervención en nombres de los premiados. «En mi carrera aprendí álgebra, leyes físicas», enumeró, «pero no nos enseñaron a interpretar una nómina». Ayer recibió el premio tras haber cursado el ciclo de Prevención de Riesgos Profesionales en el IES Azarquiel de Toledo.

Beatriz y otros 19 estudiantes fueron reconocidos con los Premios Extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior. El consejero de Educación Ángel Felpeto, comentó que «hay una parte del alumnado que antes o después de su formación universitaria, opta por completarla con FP». De la misma manera, señaló que hay quien, al terminar FP, continúa su formación por la vía de la Universidad.

Felpeto mencionó a Beatriz y a otras de las premiadas como Laura o Alicia, pues son estudiantes galardonadas por familias profesionales tradicionalmente muy masculinizadas como la Agraria, Edificación y Obra Civil o Instalación y Mantenimiento. «Es un buen ejemplo de ese cambio que entre todos estamos obligados a ir imprimiendo», señaló.

Los premios entregados ayer corresponden al curso 2016-17, pero Felpeto aprovechó para avanzar que el curso que viene, ya el 2019-2020, contará con 34 nuevos ciclos. Garantizó que «todos ellos están relacionados con sectores estratégicos por una gran demanda de empleabilidad». Mencionó el campo de la aeronáutica, las renovables, actividades deportivas, robótica, animación 3D, paisajismo, obra interior y rehabilitación o administración sanitaria.

El consejero aseguró que la FP tiene su hueco en el Plan de Inversiones de Infraestructuras Educativas y en el reparto de dotaciones económicas para renovar equipamiento. También ve clave la formación de los docentes: «Necesitamos profesorado que se forme de acuerdo a las necesidades del mercado del trabajo, de lo que demandan las empresas».

Para conceder los Premios Extraordinarios se tiene en cuenta, además de la nota, otros méritos como cursos o idiomas. Y si hay alguna familia en la que no se presentan estudiantes, ese premio no se queda desierto y se concede al de alguna otra en la que se hayan presentado más. Por eso, en esta edición ha habido dos premiados por Sanidad. Felpeto asume que hay otros estudiantes también merecedores de estos galardones que no lo han conseguido, pero valoró que los veinte premiados demuestran que la FP «es una buena opción, atractiva y estimulante». «Sois la prueba de ello», les dijo.

 

Todos los premiados, con un mínimo de 8,5 de media

La Junta convocó 20 premios, uno por familia profesional, y se presentaron 98 estudiantes, que tenían que cumplir como requisito una nota media superior al 8,5.

Albacete. Antonio Martínez Ramírez, José Luis García Camins, Álvaro Sanguino Navarro.

- Foto: Yolanda RedondoAzuqueca de Henares. Cristian Ibáñez Andrés.

Campo de Criptana. Diego Ortega Guijarro.

Ciudad Real. Víctor Carretero Medina, Ana Larrea Ruiz

Felpeto valora el trasvase de alumnos entre Universidad y FPFelpeto valora el trasvase de alumnos entre Universidad y FPCuenca. Víctor Izquierdo Sáiz.

Guadalajara. Pedro Medrano de Lucas.

Puertollano. Vicente Peco Bueno, David Rey Romero.

Talavera. Alicia Martín García de la Torre.

Toledo. Fernando Justo Ibáñez, Laura Fernández Barrutia,Anabella Gabriela Tizi Fajardo, Beatriz Jou Moreno-Manzanaro. Maruxa do Pilar Moreira Pérez, Silvia Sánchez Segovia, Jesús Rodríguez Martín.

Valdepeñas. Gema Marta Delgado.