scorecardresearch

Aprecu confía en que la IGP de la cuchillería llegue en 2022

Ana Martínez
-

La presidenta de la asociación asegura que con la protección se atajarán las falsificaciones que, sobre todo, se comercializan en España, y mejorará tanto el negocio como la exportación

La cuchillería albacetense está a la espera de recibir la protección de la Unión Europea. - Foto: Rubén Serrallé

La Asociación de Cuchillería y Afines (Aprecu) de Albacete confía en que Bruselas apruebe la Indicación Geográfica Protegida de la cuchillería albacetense a lo largo del año 2022, después de haber recibido «un importante impulso» en el último año, reforzado este miércoles por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el debate del dictamen sobre las indicaciones geográficas industriales y artesanales.

La presidenta de Aprecu, María Pilar Jiménez, mostró ayer su alegría y satisfacción por el apoyo del Gobierno regional a la protección de industrias y artesanías tradicionales de Castilla-La Mancha como la cuchillería, dado que una certificación así, reconocida por la Unión Europea, atajaría las falsificaciones que se están detectando en los mercados, mayoritariamente el español: «En este país hay muchísimos comerciantes que venden navajas importadas de los países asiáticos, pero dicen que son de Albacete», lamentó.

Las IGP identifican a los productos como originarios de un país, una región o una localidad, donde la calidad, la reputación u otras características determinadas del producto responden esencialmente a su origen geográfico. Uno de los mejores ejemplos es el sector agroalimentario, cuyos productos con IGP o denominación de origen ya son indiscutibles. A pesar de esta clarificación, Aprecu lleva más de 10 años reivindicando la protección de la cuchillería albacetense, una demanda que se ha resistido por la oposición de determinados países a competir con el mercado chino. Tras un impulso en 2017 y un posterior parón, Pilar Jiménez confió en que este nuevo empuje puede traer la IGP de la cuchillería albacetense en el año 2022. 

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)