María José de Toro dará nombre a una zona del Nuevo Maracañí

Nuria Alfaro
-

El Pleno aprobó por unanimidad la denominación de la zona técnica de entrenamiento de atletismo

La Corporación municipal, reunida en la sesión de pleno. - Foto: Nuria Alfaro

La zona técnica de entrenamiento de atletismo, situada dentro del complejo deportivo Nuevo Maracañí, llevará el nombre de María José de Toro. El Ayuntamiento de La Roda aprobó por unanimidad, en sesión plenaria de carácter extraordinaria, una moción conjunta de los partidos políticos en reconocimiento a la atleta rodense. 
Eduardo Sánchez, en representación de la Corporación municipal, expuso que esta moción conjunta viene justificada por ser María José de Toro  la deportista femenina rodense más destacada y de sobresaliente trayectoria nacional e internacional. Un justo reconocimiento que, según se esgrime en la propuesta, permite «mostrarnos coherentes y consecuentes con nuestra historia deportiva». 
Del mismo modo, también expuso que mediante esta iniciativa su trayectoria pervivirá en la historia local, así como servirá de ejemplo de esfuerzo y constancia a los niños y niñas de la localidad, especialmente a los alumnos de la escuela de atletismo. María José de Toro es un referente deportivo que ha obtenido muy buenos resultados en campeonatos nacionales e internacionales. Ejemplo de ello es el año 2015 cuando sumó tres títulos de campeona de España, uno más como campeona de Europa de 10 kilómetros en ruta y Campeona del Mundo de Cross. 

En el año 2017 se proclamó cuatro veces campeona de España en distintas disciplinas de atletismo  y campeona de Europa de carreras de Montaña. En 2018 sumó un nuevo título de España y otro de Europa en cross por relevos con la selección nacional; equipo con el que también lograría ganar el Mundial de Cross. 
En esta última temporada destacan sus dos títulos de campeona del mundo en cross individual y por equipos con España, el bronce en el mismo campeonato en la prueba de 3.000 metros en su debut internacional en pista cubierta. A sus méritos deportivos, se suman «una serie de valores dignos de aplaudir y reconocer» en la atleta rodense, entre ellos «el compañerismo, la sencillez y la humildad».
En este punto, el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, quiso felicitar a Javier Escribano, representante del grupo municipal socialista, y, Eduardo Sánchez, representante del grupo municipal popular, por el consenso de esta moción. Una iniciativa que se vio materializada con el apoyo unánime del pleno y que «refleja el cariño que se le tiene a esta atleta en nuestro pueblo», concluyó Amores.

(Más información en edición impresa)