"'Universo' es un temazo"

Agencias
-

Blas Cantó se muestra convencido de la canción que defenderá en el Festival de Eurovisión, que se celebrará el 16 de mayo en Róterdam, y en la que mezcla conceptos actuales con tintes épicos

"'Universo’ es un temazo" - Foto: Raul Tejedor

«Escribí esta canción en un momento de mi vida en el que probablemente, en un acto de cobardía, no alcé mi voz. No dije lo que sentía pensando que así sería todo más fácil. Y me equivoqué. Cerré mis ojos y, con todas mis fuerzas, le pedí perdón al Universo». Así habla Blas Cantó sobre Universo, la canción con la que participará en el Festival de Eurovisión que se celebrará el próximo sábado 16 de mayo en Róterdam. Un mid-tempo muy pegadizo que explora el synthpop y mezcla conceptos actuales con tintes épicos. Un nuevo sonido en la trayectoria del candidato en el que mostrará su gran calidad y versatilidad vocal: «Es muy emocionante poder sentir el ritmo de la canción, la energía de los estribillos y cómo explota», ha reconocido.

Tras el estreno de la canción en la web de la corporación pública, Blas Cantó, acompañado por la periodista Julia Varela, la ha presentado a los medios. «Desde que el tema llegó a mi vida, desde que la escuché, era mi favorita. Tenía tantas ganas de enseñarla...», ha relatado el murciano, a quien la canción le transmite mucha emoción. «Habla de empezar de cero y espero que sea un nuevo comienzo para mí, pero conserva mi esencia. Creo que hace tiempo que no estaba tan comprometido con un proyecto», ha subrayado.

«Mi intención es que sepan que España está al mismo nivel que otros países, asemejarnos a otras culturas y que todos entiendan el mensaje», añade. «Por eso quiero conservar siempre la palabra universo en español». 

Sobre la puesta en escena, considera que «el escenario de este año nos va a dar unas posibilidades increíbles. Estamos haciendo todo tan cuidado y con tanto cariño que no será menos». En cuanto al vestuario, cree que «es importante enseñar la moda que se hace aquí».

Blas Cantó ha hablado con anteriores representantes españoles en Eurovisión: «He estado con Ruth, Edurne, Soraya, Miki, Alfred, Serafín Zubiri…, y siento responsabilidad, un poco de presión por hacerlo bien. Siempre me dicen que relativice todo, que no dé importancia a ciertas cosas y me enfoque en mi canción», ha explicado, al tiempo que reconoce que «cuando hago algo no me creo expectativas, lo hago porque me apasiona». «Me siento muy privilegiado y muy arropado, y todo ese amor con el que se trata la candidatura me lleva a lo más alto de la tabla, al menos en lo personal, así que espero que se note en los resultados».

Lamento y liberación

Compuesta por Blas Cantó junto a Dan Hammond, Dangelo Ortega, Maciej Mikolaj Trybulec & Ash Hicklin, y producida por Dan Hammond y Maciej Mikolaj Trybulec, Universo es un lamento por haberse callado cosas y, al final, una liberación.  

Su autor también ha estrenado el videoclip, carta de presentación de la propuesta española que escenifica fielmente el concepto de la canción para que el mensaje llegue a toda Europa. Rodado entre Lanzarote y Tenerife y dirigido por Cristian Velasco, ha contado con un equipo íntegramente canario de unas 70 personas y estilismo de Ana Locking.

Una producción conceptual en la que la oscuridad, el frío y la niebla envuelven al cantante al inicio, durante el que camina por un paisaje inhóspito que le transporta a la Luna. Un videoclip dinámico, coreográfico, atractivo y actual, en el que Blas realiza un ejercicio de retrospección y pide perdón para lograr cambiar su destino.

El Festival de Eurovisión 2020 tendrá lugar los días 12, 14 y 16 de mayo en Róterdam (Países Bajos) en el Rotterdam Ahoy tras la victoria en 2019 de Duncan Laurence con el tema Arcade. En esta edición participarán 41 países, incluyendo Bulgaria y Ucrania, que regresan tras su ausencia en 2019, bajo el eslogan Open up