El PP censura el trato que los PGE dan a la despoblación

EFE
-

El primer partido de la oposición rechaza que el reto demográfico, «una de las líneas más importantes de esta legislatura», se riegue con «tan solo 17 millones de euros» de los que dos millones se emplearán «en estructura, en sillones»

La diputada nacional y secretaria de Sostenibilidad y Despoblación del PP nacional, Carmen Navarro. - Foto: Víctor Fernández Molina

La portavoz para el Reto Demográfico del Partido Popular en el Congreso de los Diputados y secretaria nacional de Sostenibilidad de esta formación, Carmen Navarro, ha considerado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son «vergonzosos» en materia de despoblación y de reto demográfico.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa este viernes en la puerta de las Cortes de Castilla-La Mancha, acompañada del vicesecretario nacional de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, y la secretaria general de los populares castellano-manchegos, Carolina Agudo.

La portavoz del Reto Demográfico del PP ha lamentado que «una de las lineas más importantes de esta legislatura», como es el Reto Demográfico, haya contado en los PGE con «tan solo 17 millones de euros y dos millones en estructura, en sillones».

Navarro ha explicado que el PP ha enmendado las cuentas nacionales con una enmienda de supresión a la Secretaria General de Reto Demográfico y también a la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, por «haberse olvidado de una de sus mayores responsabilidades».

Y ha puntualizado: «enmendamos que, a pesar de haberse llevado la mayor parte del pastel de los fondos de reconstrucción, más de 6.000 millones de euros, ha olvidado el Reto Demográfico».

En este sentido ha explicado que el Partido Popular ha propuesto que el Fondo de Recuperación Ecológica y Resiliencia, de 1.400 millones de euros, sea un fondo vinculado a los pequeños municipios que sufren la despoblación, y para «atajar uno de los principales problemas que sufre España, que es abordar la cohesión territorial».

La responsable de Sostenibilidad del PP ha indicado que el Partido Popular ha presentado enmiendas por valor de más de 354 millones de euros para destinarlos a programas de rehabilitación y fomento y soluciones habitacionales en el medio rural para municipios de menos de 5.000 habitantes y que han planteado también «dar solución a uno de las principales características que prima y liga a nuestros pueblos y nuestros vecinos, como es la caza».

En este sentido, el vicesecretario nacional de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha señalado que han planteado una enmienda para que se pueda continuar cazando en todos los parques naturales y, para ello, se prorrogue la moratoria que finaliza este 5 de diciembre, durante otros tres años, para mantener la actividad cinegética.

Por último, Navarro ha precisado que, en la sección de servicios sociales, han presentado enmiendas por importe de 100 millones de euros, para mejorar la atención y el cuidado de los mayores en los municipios pequeños, sobre todo, los que han sido más azotados por la pandemia.